Cuáles son las diferencias entre un paro cardiaco y un infarto

Un hombre sufre un infarto
Un hombre sufre un infarto
FLICKR - Archivo

Este miércoles 25 de noviembre, Diego Armando Maradona, el famoso jugador de fútbol argentino, ha muerto a los 60 años de edad tras sufrir un paro cardiaco en su domicilio, donde se recuperaba del coágulo que sufrió recientemente.

El paro cardiaco se produce cuando el corazón, que tiene un sistema que controla el ritmo de los latidos cardiacos, sufre algún tipo de problema que hace que estos ritmos se produzcan de manera irregular. Estas anomalías se denominan arritmias y pueden darse cuando el corazón late muy lento, muy rápido o deja de latir. 

Cuando el corazón desarrolla una arritmia donde deja de latir, se produce un paro cardíaco súbito, que también se conoce como muerte cardíaca repentina o muerte cardíaca súbita, ya que en ocasiones causa la muerte si no se trata rápidamente, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos

¿Qué diferencia un paro cardiaco de un infarto?

No hay que confundir el paro cardiaco con el infarto. Mientras que el primero de los problemas causa la muerte debido a una parada del latido del corazón, durante el infarto, también denominado ataque al corazón o infarto de miocardio, el órgano suele seguir latiendo. Esa es la principal diferencia entre ambos. 

Cuando se produce un infarto, el corazón sigue latiendo, pero lo que sucede es que el flujo sanguíneo hacia el órgano se encuentra bloqueado. El bloqueo suele estar causado por una acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias que forman una placa en las arterias coronarias, según Mayo Clinic

A veces, una de estas placas puede romperse y formar un coágulo que bloquea el flujo de sangre. La interrupción del flujo de sangre puede dañar o destruir una parte del músculo cardíaco.

Aunque el paro cardiaco y el infarto no son lo mismo, en ocasiones, puede suceder que un infarto desencadene una alteración en el sistema eléctrico del corazón, que es el que produce los latidos que bombean la sangre, y se dé un paro cardiaco repentino. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento