El selenio, el nutriente que podría alargar la vida: ¿en qué alimentos se encuentra?

Cosechas de trigo
El trigo es uno de los alimentos que posee selenio. 
EUROPA PRESS
Cosechas de trigo

El selenio es uno de los nutrientes que se encuentra en alimentos como la carne roja, el pescado o los cereales integrales, así como en algunas verduras y vegetales. Un estudio publicado en la revista científica eLife demuestra que este nutriente protege contra la obesidad y proporciona beneficios metabólicos, mejorando la salud.

La dieta equilibrada y saludable es una de las máximas para mejorar y alargar la buena salud, por lo que ciertos tipos de dietas pueden mejorar el periodo de vida saludable. Uno de los métodos probados para aumentar la esperanza de vida en muchos organismos es restringir la ingesta dietética de un aminoácido llamado metionina.

Así, la Fundación Orentreich para el Avance de la Ciencia de Cold Spring en Nueva York intentó desarrollar una fórmula para conseguir los mismos efectos que la restricción de metionina sin necesidad de apartar ciertos productos de la dieta, es decir, siguiendo una una dieta normal.

Los resultados indicaron que la suplementación con selenio es suficiente para producir beneficios de duración de salud similares, ya que las pruebas en ratones consiguieron demostrar que con el selenio se protegía a los ratones completamente contra el aumento de peso y la acumulación de grasa en la misma medida que la restricción de metionina.

Así se comprobó que la administración de selenio proporciona beneficios para la salud de los ratones, por lo que este nutriente podría ayudar a prevenir enfermedades relacionadas con la edad y prolongar la supervivencia general de los ratones. Posteriores estudios deberán demostrar también que este hallazgo es igual de válido en humanos. 

¿Qué alimentos contienen selenio?

El selenio está considerado como un agente protector del estrés oxidativo. Así, posee un efecto similar al de la vitamina E, evitando la formación de radicales libres. De hecho, según la Fundación Española de Nutrición, su deficiencia puede aumentar el riesgo de padecer enfermedad coronaria y algunos tipos de cáncer. Además, también interviene en favorecer la respuesta inmune.

El selenio está presente en multitud de alimentos, aunque su contenido es muy variable de unos a otros. De hecho, su contenido en alimentos de origen vegetal depende en gran medida de la cantidad del mismo que exista en el suelo. Así, se encuentra principalmente en alimentos ricos en proteínas, como carnes, pescados y cereales.

Las nueces son uno de los alimentos que más selenio contienen, aunque también está presente en otros frutos secos. Los cereales, como el arroz o el trigo, son otra de las fuentes comunes de selenio. 

Igualmente la carne, sobre todo, la carne roja, posee gran cantidad de selenio. Es el ejemplo de la carne de cerno, como la butifarra o los riñones de este animal, que contienen gran cantidad. También es el caso de la carne de cordero. 

Por último, como otro alimento que aporta proteínas, están los huevos, que también contribuyen al aporte de selenio. De igual modo, el pescado y el marisco también tienen en mayor o menor medida este componente. Destacan en estos dos grupos el salmón, el bacalao, la sardina, el boquerón, el rape, el lenguado o las ostras. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento