Microsoft Surface Laptop Go: un portátil ultraligero perfecto para el teletrabajo

Análisis Microsoft Surface Laptop Go.
Análisis Microsoft Surface Laptop Go.
20BITS
Análisis Microsoft Surface Laptop Go.
20BITS
Valoración:

Se cumple un año desde que el teletrabajo se implantó en la vida de muchos ciudadanos. Ahora que vamos de lado a lado cargados con nuestros ordenadores para poder trabajar, las marcas se han esforzado en lanzar propuestas cada vez más ligeras, adaptándose al nuevo orden mundial.

En 20Bits hemos probado el Surface Laptop Go, el portátil ultraligero de Microsoft. Un ordenador con pantalla táctil muy cómodo, con hasta 13 horas de autonomía en uso típico, que pesa poco más de un kilogramo y que incorpora cámara frontal de alta definición. Una opción bastante recomendable para el teletrabajo que parte de los 899 euros en su versión más económica. Te contamos en este análisis todos los detalles.

El Surface Laptop Go ofrece hasta 13 horas de uso típico del dispositivo.
El Surface Laptop Go ofrece hasta 13 horas de uso típico del dispositivo.
20BITS

Especificaciones técnicas

  • Dimensiones: 278,18mm x 205,67mm x 15,69mm (10,95” x 8,10” x 0,62”)
  • Peso: 1.110 gramos
  • Pantalla: pantalla PixelSense de 12,4"
  • Resolución: 1536x1024 (147 ppp)
  • Relación de aspecto: 3:2
  • Función táctil: multitáctil de 10 puntos
  • Memoria: 8 o 16 GB de RAM LPDDR4x
  • Procesador: Intel Core i5-1035G1 de 10ª generación
  • Inicio de sesión: Windows Hello, huella digital
  • Software: Windows 10 Pro
  • Almacenamiento: opciones de unidad de estado sólido (SSD) 128GB y 256GB
  • Batería: hasta 13 horas de uso típico del dispositivo, alimentador de 39 W
  • Gráficos: Intel UHD Graphics
  • Conexiones: 1 puerto USB-C, 1 puerto USB-A, conector de auriculares de 3,5 mm, 1 puerto Surface Connect (alimentación)
  • Cámaras, vídeo y audio: cámara de alta definición de 720p HD f2.0 (frontal), dos micrófonos de estudio de campo lejano, altavoces Omnisonic con sonido Dolby Audio Premium
  • Red inalámbrica: Wi-Fi 6 compatible con 802.11ax y Bluetooth Wireless 5.0
  • Materiales: parte superior de aluminio y base de sistema de policarbonato de resina compuesta con fibra de vidrio y 30% de contenido reciclado posterior al consumidor
  • Color: plata
  • Precio: 8GB RAM/128GB almacenamiento 899 euros; 8GB RAM/256GB almacenamiento 1.099 euros; 16GB RAM/256GB almacenamiento 1.349 euros.

Diseño elegante y ultraligero

Como decimos, una de sus características más destacadas es su ligereza: pesa solo 1.110 gramos y mide 27,8 cm de ancho, 20,5 cm de profundidad y apenas cuenta con 15 mm de grosor en la zona trasera. Transportarlo es casi como llevar una tablet, pero con las ventajas de un equipo como este frente a aquellas.

En cuanto al aspecto, sigue las líneas que ahora marcan la tendencia en el sector: de color plata, bordes rectos y semiredondeados en las esquinas y minimalista, con acabados mate en la parte superior -de aluminio- que le dan ese toque premium que buscan casi todos los fabricantes y, también, ayuda a evitar las antiestéticas huellas.

Según la marca, la base está hecha de un sistema de policarbonato de resina compuesta con fibra de vidrio y 30% de contenido reciclado posterior al consumidor. Lleva incorporados dos topes antideslizantes para que el ordenador no baile por toda la mesa.

La zona inferior no tiene ninguna abertura para refrigerar el hardware de su interior, ya que la rejilla de ventilación la encontramos a lo largo de bisagra. En nuestra experiencia esto no ha supuesto problemas ni hemos notado un recalentamiento mayor, así como tampoco ruido -es un portátil agradablemente silencioso-.

Una de las grandes pegas que hemos encontrado es que el Surface Laptop Go no tiene ningún tipo de hendidura para poder abrir la tapa, lo que es bastante incómodo. Te acostumbras, pero siempre debes hacer el movimiento con cierto cuidado y resulta poco práctico.

En el interior vemos la pantalla, que enseguida comentaremos, y un teclado sin NumPad -imposible de incluir en un equipo tan compacto- aunque de teclas amplias y buen tacto. El touchpad, situado en la zona central con medidas estándar, hace bien su trabajo.

Tiene un teclado sin NumPad aunque de teclas amplias y buen tacto. El touchpad hace bien su trabajo.
Tiene un teclado sin NumPad aunque de teclas amplias y buen tacto. El touchpad hace bien su trabajo.
20BITS

La bisagra central, bastante bien integrada con el resto del aspecto, permitirá un giro máximo de 140º, lo que significa que este modelo no permite utilizarlo en modo tablet. Su movimiento es suave y con sensación de robustez a la vez.

En lo que a diseño se refiere podemos decir que es un modelo muy atractivo que bebe -como casi todas las firmas- de la imagen de Apple y sus portátiles.

La pantalla táctil es un plus

Cuando abrimos el portátil nos encontramos una pantalla PixelSense de 12,4 pulgadas con tecnología IPS, resolución 1536x1024 (147 ppp) y 3:2 de relación de aspecto, con un grosor de aproximadamente 4 mm.

Cuando decimos que este ordenador podría pasar por tablet es porque tiene muchas cosas que le hacen ser una especia de híbrido y, entre ellas, destaca su función multitáctil de 10 puntos. Esta característica es muy ventajosa y el deslizamiento ha sido excelente en nuestra experiencia de uso, aunque cuesta acostumbrarse a la idea de que puedes controlar tu ordenador de manera táctil desde su propia pantalla.

Sin ser una pantalla que nos haga caernos de la silla, cumple su función en cuanto a nitidez, colores, resolución y calidad de imagen, al menos en cuanto a las tareas para las que está pensado este equipo.

De nuevo recordando al formato tableta, el Surface Laptop Go dispone de un sensor de luz ambiental para adaptar el brillo de la pantalla automáticamente.

Se trata de un portátil híbrido: tiene pantalla táctil como una tablet, pero funciona como un ordenador.
Se trata de un portátil híbrido: tiene pantalla táctil como una tablet, pero funciona como un ordenador.
20BITS

Puertos y conectividad: se queda justo

Este es otro de los aspectos en los que el equipo flojea: el portátil solo cuenta con un USB-A, un USB-C y conector de auriculares de 3,5 mm. Todos ubicados en el lado izquierdo del dispositivo. Entendemos que hacer un ordenador tan compacto implica perder ciertas cosas, pero el número de puertos queda muy escaso.

Pero no solo eso: el USB-C no cuenta con Thunderbolt 4.0, el último estándar de transmisión de datos de Intel, a pesar de que el procesador sí es compatible con él. Por lo menos este puerto cuenta con Display Port 1.4, cubriendo así la carencia (importante) de puerto HDMI.

En el lateral derecho encontramos el puerto Surface Connect, el que sirve para la alimentación del ordenador.

Con respecto a la conectividad, el Surface Laptop Go es compatible con Wi-Fi 6 802.11ax y Bluetooth Wireless 5.0 que, sin ser lo más top del mercado, es suficiente para un equipo como este y las tareas para las que se ha diseñado.

El portátil solo cuenta con un USB-A, un USB-C y conector de auriculares de 3,5 mm. Es compatible con Wi-Fi 6 802.11ax y Bluetooth Wireless 5.0.
El portátil solo cuenta con un USB-A, un USB-C y conector de auriculares de 3,5 mm. Es compatible con Wi-Fi 6 802.11ax y Bluetooth Wireless 5.0.
20BITS

Rendimiento correcto

Lo hemos repetido a lo largo de todo este análisis: la propuesta de laptop ligero de Microsoft cumple el papel para el que está pensado, y eso por supuesto es también así en cuanto a su rendimiento. A lo que nos referimos es que este portátil no es lo más adecuado si eres, por ejemplo, un diseñador gráfico o trabajas en el sector audiovisual. Pero para el trabajo de ofimática diario es más que adecuado.

Como ya hemos dicho, el equipo es ligero, la pantalla tiene buena resolución, el teclado es cómodo, el touchpad responde a la perfección y, como extras, tenemos la función táctil y una webcam en el frontal con sensor HD 720p bastante resolutiva para el mundo videollamadas, lo que se completa con dos altavoces compatibles con tecnología Omnisonic y Dolby Atmos que ofrecen un gran sonido.

Es un portátil ultraligero: pesa solo 1.110 gramos y mide 27,8 cm de ancho, 20,5 cm de profundidad y apenas cuenta con 15 mm de grosor.
Es un portátil ultraligero: pesa solo 1.110 gramos y mide 27,8 cm de ancho, 20,5 cm de profundidad y apenas cuenta con 15 mm de grosor.
20BITS

A todo esto hay que añadirle un procesador Intel Core i5-1035G1 de 10ª generación provisto de 4 núcleos y 8 hilos de procesamiento con caché L3 de 6 MB. La memoria RAM puede ser de 8 o de 16 GB y cuenta con dos opciones de almacenamiento para la unidad de estado sólido (SSD): 128GB y 256GB -echamos en falta la versión de 512GB-.

Como resultado podremos elegir entre tres versiones: 8GB RAM/128GB almacenamiento; 8GB RAM/256GB almacenamiento; y 16GB RAM/256GB almacenamiento, todas con exactamente el mismo procesador.

Si bien la respuesta es óptima en cuanto a procesador, el equipo está más limitado en lo que a gráficos se refiere: monta los Intel UHD Graphics, algo inferiores a otras opciones de la marca -como los Iris Plus o los Iris Xe de la última generación-.

Comentar en este apartado que tiene inicio de sesión con Windows Hello, es decir, permite el desbloqueo del equipo con huella digital integrada en el botón de encendido.

Es de color plata, bordes rectos y semiredondeados en las esquinas y minimalista, con acabados mate en la parte superior -de aluminio-.
Es de color plata, bordes rectos y semiredondeados en las esquinas y minimalista, con acabados mate en la parte superior -de aluminio-.
20BITS

Gran autonomía

Si haces un portátil pensado para rodar, uno de los puntos en los que debes fijarte es desde luego la batería. Y en esto Microsoft lo ha hecho tremendamente bien: el Surface Laptop Go ofrece hasta 13 horas de uso típico del dispositivo, una cifra nada desdeñable.

Resumen: el portátil adecuado para trabajo de oficina

PUNTUACIÓN 20BITS: 8/10


  • Lo mejor: es muy ligero, el diseño es elegante, la autonomía de la batería es muy buena e incluye pantalla táctil.

    Lo peor: escasez de puertos, no tiene hendidura para abrirse y va justito en lo que a rendimiento se refiere.

Creo que ha quedado claro en este análisis que el Surface Laptop Go de Microsoft nos parece un portátil adecuado, especialmente si teletrabajas y si perteneces a un gremio en el que no necesitas un ordenador súper potente para desempeñar tus tareas.

Destacamos como puntos positivos su ligereza y facilidad de transporte, la pantalla táctil nos ha conquistado bastante y el teclado es muy cómodo. Pero sobre todo nos ha encantado su autonomía. Sin ser, desde luego, el modelo más potente de Microsoft es capaz de cumplir con las tareas. Y tiene algún añadido que es propio de los equipos más premium y le dan puntos, como un diseño elegante y moderno -y antihuellas y antiresbalones-, un gran sonido y el desbloqueo de huella integrado.

La parte más negativa de este equipo es su escasez de puertos, aunque también defrauda un poco que no se convierta en modo tablet. No es que Microsoft lo prometiera ni lo sugiriera, pero tal vez ese toque híbrido en el resto de características se hubiera coronado con hacer el portátil ‘doblable’.

Rendimiento, memoria y almacenamiento son simplemente correctos para el precio del ordenador, sin destacar ni para bien ni para mal. Como decíamos en las especificaciones, el Surface Laptop Go costaría 899 euros con 8GB RAM/128GB almacenamiento; 1.099 euros con 8GB RAM/256GB almacenamiento; 1.349 euros con 16GB RAM/256GB almacenamiento.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento