Logo del sitio

Los perros adiestrados para detectar asintomáticos de Covid llegarán pronto a los aeropuertos internacionales

Perros entrenando para detectar la Covid-19.
Perros entrenando para detectar la Covid-19.
Finavia

Perros adiestrados, especialmente aquellos entrenados para detectar a infectados por covid-19 asintomáticos, pronto serán enviados a aeropuertos y puertos marítimos internacionales para ayudar a identificar casos de contagiados sin síntomas entre los viajeros que vienen del extranjero, según recoge el medio Thai PBS World.

Los seis labradores retriever entrenados por un equipo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Chulalongkorn (en Tailandia) tienen un 94,8% de precisión en la detección de asintomáticos. Este dato está en concordancia con perros entrenados en otros países como Finlandia, Alemania, Francia o Australia. 

El profesor Dr. Kaywalee Chatdarong, líder del proyecto, explicó que los escáneres térmicos o los sistemas de imagen instalados en puntos de entrada o en avenidas públicas solo detectan las altas temperaturas de los cuerpos, pero ningún otro síntoma y por lo tanto, no son efectivas para detectar casos asintomáticos.

Detectan asintomáticos por el olor de su sudor

Las narices de los perros son 50 veces más sensibles que las de los humanos y pueden detectar casos de asintomáticos a través del olor de su sudor. Así, el protocolo del estudió implicó recoger muestras de sudor (normalmente en prendas de ropa) y colocarlas en un laboratorio sin gérmenes para entrenar a los perros. 

"Cuando un perro se arrodilla significa que la muestra de sudor es de una persona asintomática", señaló el profesor Dr. Kaywalee, además añadió que todos los entrenamientos son seguros para los perros y los agentes implicados.

La segunda fase del entrenamiento consiste en llevar a los perros a los aeropuertos y puertos internacionales para que huelan los pies y calzado de viajeros del extranjero. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento