Un paso más cerca de Marte: así es el sistema de la NASA y la ESA que traerá a la Tierra muestras del suelo marciano

Los científicos podrán estudiar con detalle las muestras recogidas gracias a este nuevo sistema.
Los científicos podrán estudiar al detalle las muestras gracias a este nuevo sistema.
NASA
Los científicos podrán estudiar con detalle las muestras recogidas gracias a este nuevo sistema.

La NASA y la ESA han dado a conocer los primeros pasos de la construcción de un sistema que podrá traer muestras obtenidas por el Perseverance en Marte hacia la Tierra. Se trata de un nuevo sistema de propulsión, llamado ‘Mars Ascent Propulsion System’ (MAPS), que permitirá traer a la Tierra muestras recogidas para que los científicos puedan analizarlas.

Aunque el rover Perseverance es un pequeño laboratorio con ruedas que es capaz de analizar muestras del suelo de Marte y mandar los resultados a la Tierra, la NASA y la ESA se han comprometido en el proyecto ambicioso ‘Mars Sample Return’ (MSR) para que las muestras del Perseverance se manden de manera directa y así poder estudiarlas con detalle.

El proyecto MSR poseerá dos naves:

- ‘Sample Retrieval Lander’ (SRL): Descenderá a la superficie de Marte para recoger las muestras del Perseverance y las lanzará mediante el sistema de propulsión MAPS al espacio. Dichas muestras serán guardadas en cilindros para evitar contaminaciones.

- 'Earth Return Orbiter' (ERO): Estará orbitando en Marte para recoger las muestras y llevarlas a la Tierra.

La construcción del MAPS ha sido adjudicada para la compañía americana Northrop Grumman y el presupuesto previsto puede alcanzar los 84,5 millones de dólares, por otro lado, se espera que el proyecto esté terminado en un mínimo de catorce meses.

Tanto la NASA como la ESA estiman que el lanzamiento será en 2026, el aterrizaje en el ‘Jezero Crater’ de Marte en 2028, y la llegada de las muestras a la Tierra para 2031.

Dos países cuentan con MSR

El pasado mes de diciembre, China y Japón recibieron con éxito muestras espaciales de la Luna y del asteroide ‘162173’ gracias a sus MSR. En este caso, para acoger muestras del Perseverance se tendrá que esperar aproximadamente siete meses debido a que Marte está situado a 232 millones de kilómetros.

Estudiar los restos espaciales en la Tierra es un gran avance, ya que se pueden usar aparatos más sensibles y estables, además, se pueden aplicar métodos de análisis para hallar el resultado más concluyente.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento