Nacional

Ábalos se desmarca de la moción en Murcia y califica de ingenuos a Ciudadanos: "Han perdido ellos"

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, durante un acto telemático con alcaldes socialistas de Madrid.
PSOE

El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se ha desmarcado este sábado de la moción de censura en Murcia presentada por Ciudadanos y PSOE, y que prevé fracasar después de que varios diputados de Cs en la Asamblea Regional, ya expulsados del grupo parlamentario, cambiasen de postura y ratificasen su apoyo al presidente de Murcia, Fernando López Miras, del PP.

Ábalos ha cargado contra estos tres diputados, a quienes ha calificado de "tránsfugas". "Esta semana hemos visto sin ningún pudor cómo se compraban políticos, que se entregaron a una organización en la que firmaron lealtad, compromiso", ha valorado el socialista.

Ábalos ha intervenido en un encuentro telemático con alcaldes del PSOE en el que ha participado también Ángel Gabilondo, cabeza de lista en las elecciones autonómicas en Madrid, si finalmente se celebran, el 4 de mayo.

En su alocución, Ábalos se ha referido a lo ocurrido en Murcia de la siguiente manera: "Hemos visto cómo en Murcia, en la plaza pública, como si se tratara de una venta de esclavos, allí se gestó, sin ningún rubor, una compra de tres tránsfugas", ha insistido el secretario de Organización del PSOE, que ha valorado la relación entre el PP y Ciudadanos como "muy tóxica".

Asimismo, ha echado balones fuera sobre la moción de censura, que previsiblemente no saldrá adelante. "Hay quien dice: el PSOE ha perdido una moción. Para empezar, la candidata era de Ciudadanos", se ha referido.

En este punto, se ha dirigido también a la formación naranja, a la que ha calificado de ingenua: "¿Realmente pensaban que el PP de Murcia es distinto al de Madrid, al de Castilla y León o al de Andalucía? ¿Realmente cabe tal espacio para la ingenuidad política?", se ha preguntado Ábalos.

El dirigente socialista ha preguntado también a Ciudadanos si son capaces de "encajar la humillación" realizada esta semana por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, cuando invitó a la militancia de Cs "a ingresar a las propias filas, y lo hace sin ningún rubor", ha opinado.

"La dignidad también tiene que encontrar espacio en la vida política", ha sentenciado Ábalos.

Asimismo, Ábalos ha lamentado la capacidad del PP "para engullir al socio, para denostarlo, para humillarlo", en referencia a Ciudadanos.

Según el dirigente socialista, "Ciudadanos lo había acostumbrado a eso, se habían convertido en un báculo sobre el que apoyarse el Partido Popular, sin ninguna capacidad de respuesta". 

Por este motivo, ha proseguido Ábalos, en cuanto Ciudadanos "reclama su autonomía como organización y proyecto político, es entonces cuando el PP los llama traidores, como si Ciudadanos no tuviera ninguna opción para decidir sus pactos ni sus estrategias, salvo las que coincidan con las del PP".

​Elecciones en Madrid

El secretario de Organización socialista también se ha referido a la convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid para el 4 de mayo, un adelanto electoral que todavía está pendiente de resolverse a la espera de la decisión que tome el TSJM.

"Todos sabemos que la señora Isabel Díaz Ayuso no va a tener mayoría absoluta, lo saben ellos", ha asegurado. En su opinión, los populares madrileños "solo tienen una opción para gobernar: con la extrema derecha que denostaba el otro día el señor Casado en un acto de propaganda en el Congreso de los Diputados", ha dicho.

loading...