Alerta de Simón sobre la evolución de la incidencia del virus en España: "La caída se ha ralentizado"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha pedido este lunes a la sociedad un último esfuerzo en la lucha contra el coronavirus porque "no queda tanto, queda mes, mes y medio" y podemos "aguantar".
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
EFE

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 6.037 casos de coronavirus, una cifra parecida a la de este miércoles, mientras que los fallecidos bajan hasta los 254. La incidencia sigue bajando, pero lo hace cada vez a un ritmo menor y se sitúa en los 153 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Desde que comenzó la pandemia, España registró 3.142.358 infectados y 70.501 decesos, según el informe oficial del Departamento de Darias.

"Una cosa que hemos aprendido es que hay que ser muy prudente con todo lo referente a la evolución de la epidemia".

Ante la pregunta de si puede subir la incidencia, el director del CCAES ha respondido que "ahora estamos todavía descendiendo, pero más lento, con variabilidad entre comunidades... Alguna podría estar subiendo. Cuando estamos en la inflexión, es difícil predecir algo... Las CC AA cuanto más se acercan a un nivel muy bajo, la velocidad se reduce. Pasar de 50 a 25 es más difícil porque las medidas no pueden ser tan duras... Es difícil de prever a largo plazo". Además, ha recordado que "una cosa que hemos aprendido claramente es que hay que ser muy prudente con todo lo referente a la evolución de la epidemia". 

"Las estancias en UCI se están alargando"

La incidencia sigue bajando, pero Simón ha informado de que hay un 25% de ocupación en UCI de pacientes Covid y que una de las causas es que se alarga la estancia de los pacientes ingresadas en las UCI. La letalidad está por debajo del 1%, añade Simón.

"Si que es cierto que las estancias en UCI se están alargando. Estamos estudiando y discutiendo con las comunidades autónomas a qué podría ser debido", ha dicho el coordinador del CCAES. Simón ha aclarado que "en principio, no es un indicador malo", pero que desde el punto de vista de la carga hospitalaria "dificulta la reducción de ocupación". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento