La OMS analiza el primer caso de gripe aviar H5N8 detectado: "El riesgo de contagio entre humanos es bajo"

Una granja avícola de Guadalajara. (Archivo)
Una granja avícola de Guadalajara. (Archivo)
Efe

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que el riesgo de contagio entre humanos de la gripe aviar A H5N8 es "bajo", tras registrarse el primer caso en la especie humana en siete empleados de una granja avícola en Astrakhan, al sur de Rusia, donde se registró un brote del virus en diciembre de 2020.

El 18 de febrero, Rusia notificó a la OMS la detección de esta gripe aviar en siete muestras clínicas humanas. Se trata de la primera detección notificada de este virus en humanos. La edad de los siete casos positivos oscila entre 29 y 60 años y cinco son mujeres.

Entre el 3 y el 11 de diciembre, un total de 101.000 de las 900.000 gallinas ponedoras de esta granja murieron. Esta elevada tasa de mortalidad dio lugar a una investigación. Se tomaron muestras de estas aves y el laboratorio veterinario regional ruso realizó una primera detección de la gripe aviar A H5N8. Las operaciones de contención del brote se iniciaron inmediatamente y continuaron durante varios días debido al gran tamaño de la granja avícola.

En un documento publicado este viernes, la OMS explica que los casos permanecieron asintomáticos durante todo el tiempo de seguimiento, que se extendió durante "varias semanas". Tampoco se registraron manifestaciones clínicas "evidentes" en ninguno de los trabajadores agrícolas sometidos a vigilancia médica, sus familiares u otros contactos cercanos de los siete casos.

La OMS recuerda que, desde 2004, los virus de la gripe aviar A H5 se han propagado de Asia a Europa a través de las aves silvestres. El clado genético 2.3.4.4 de los virus H5 se ha reordenado a menudo entre otros virus de la gripe aviar, dando lugar a los virus de la gripe aviar A H5N1, A H5N2, A H5N3, A H5N5, A H5N6 y A H5N8, algunos de los cuales se han detectado en aves de muchos países.

En cualquier caso, y "sobre la base de la información actualmente disponible", la OMS "desaconseja" cualquier control especial de los viajeros en los puntos de entrada o las restricciones a los viajes y/o al comercio con Rusia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento