El nuevo plátano de canarias es rojo y, si es bueno, sabe a frambuesa

Aunque tradicionalmente el plátano está asociado al color amarillo, lo cierto es que hay muchas otras variedades como esta. de color rojizo, que tiene un cierto sabor a frambuesa.
Se puede comer crudo, claro, pero además se puede freír o asar.
Pixabay/MelissaHuang
Aunque tradicionalmente el plátano está asociado al color amarillo, lo cierto es que hay muchas otras variedades como esta. de color rojizo, que tiene un cierto sabor a frambuesa.

No, no todos los plátanos son amarillos. Estaban los verdes y a nuestras fruterías han llegado en los últimos meses los sorprendentes plátanos rojos. Ahora vienen también de Canarias, nuestro rincón platanero.

El plátano rojo llama la atención por ese color rojo púrpura brillante, entre morado y marrón. Su pulpa presenta una consistencia suave pero a la vez firme con una coloración amarilla con tonalidades de fondo rosáceas. Los buenos tienen un ligero sabor a frambuesa.

El rojo es un plátano más versátil que el clásico amarillo que solemos comprar. Se puede comer crudo, claro, pero además se puede freír o asar. Su momento óptimo de consumo es cuando su piel tiene un tono rojo cercano al marrón.

Es una fruta bien sana y por algo la OMS recomienda su consumo. Es rico en potasio, magnesio y en vitamina C. El plátano rojo es también un buen antioxidante.

El momento óptimo de consumo es cuando la piel está entre roja y marrón

Tafetán, guineo morado o banana roja

En realidad el plátano rojo no es un recién llegado, ni siquiera a Canarias. En el archipiélago aterrizó en 1982, procedente de Martinica (Antillas Francesas), por empeño del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA).

Su momento óptimo de consumo es cuando su piel está entre el rojo y el marrón.
.
WIKIMEDIA/Genet

Como todos los plátanos y bananas, el rojo también procede del sudeste de Asia (entre la India y Malasia) y se le conoce como plátano malayo. En Latinoamérica, donde abunda, se le conoce como tafetán, guineo morado, plátano colorado o banana roja.

Todas las plantas herbáceas del género Musa (banana, plátano, guineo, banano, maduro, cambur o gualele) proceden del sureste de Asia. A Canarias llegaron en el siglo XV, procedentes de Guinea Ecuatorial de la mano de expedicionarios portugueses, y desde allí navegaron a América en 1516.

En el archipiélago se cultivan principalmente plátanos del tipo Cavendish. Algunos de los más plantados son Gran Enana, Zelig y Gruesa Palmera, este último una selección canaria de Cavendish Enano. En España también se cultivan plátanos en el sur de la costa mediterránea (Alicante, Almería, Granada y Málaga).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento