Las mejores hamburguesas del supermercado, según la OCU

Mucho mejor las manos para deleitarse con una hamburguesa que cuchillo y tenedor. De hecho parte de su encanto es la dificultad de no abarcar los ingredientes y que se caigan mientras que los intentas comer.
La OCU analiza 16 hamburguesas de supermercado para comprobar su calidad. 
Pixabay
Mucho mejor las manos para deleitarse con una hamburguesa que cuchillo y tenedor. De hecho parte de su encanto es la dificultad de no abarcar los ingredientes y que se caigan mientras que los intentas comer.

Uno de los alimentos más consumidos por la población a nivel mundial es, sin duda, la hamburguesa. Aunque suele ser más recomendable prepararla de forma casera, para evitar aditivos y la mezcla con otros ingredientes, en muchas ocasiones los consumidores recurren a las hamburguesas que ofrecen los supermercados. 

Sin embargo, ¿cómo se puede saber si son de buena calidad? ¿Cuáles son las mejor valoradas por su composición nutricional? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado un total de 16 hamburguesas de vacuno frescas, seis preparadas con carne picada y 10 burger meat, para comparar la relación calidad precio de todas ellas.

Contienen otros condimentos o aditivos

Una de las principales conclusiones de la OCU tras el análisis es que, a pesar de estar elaboradas con carne de vacuno, una hamburguesa "no es exactamente lo mismo que un filete de ternera ni en gusto ni en propiedades nutritivas". De hecho, subrayan, generalmente suelen ser "hamburguesas de preparado de carne". Esto quiere decir que a la carne picada se añaden productos alimenticios, condimentos o aditivos.

"En las hamburguesas analizadas hay cebolla, soja, arroz y maíz, alguna especia como la pimienta, azúcar en forma de dextrosa, glucosa o lactosa y mucha sal". Además, "ninguna está libre de aditivos", indican desde la organización. Por otro lado, hay una categoría en los preparados de carne denominada burger meat cuyas hamburguesas "llevan como mínimo un 4% de cereales u hortalizas" y se permite, además, que lleven sulfitos como conservantes.

¿Cuál obtiene una mejor valoración?

Un panel de expertos de la OCU ha valorado las hamburguesas en crudo y cocinadas teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • La hamburguesa cruda debe presentar un color rojo vivo y un olor a carne. 
  • Una vez cocinada tiene que mantener la forma, el color y el olor característicos de la carne.
  • A la hora de consumirla, debe ser jugosa y tierna.

De esta manera, tras realizar la comparativa de las 16 hamburguesas, los expertos concluyeron que la hamburguesa El encinar de Humienta destaca por su relación calidad-precio y la recomiendan como compra maestra. Para ver los resultados completos del análisis puedes consultar el comparador de la OCU, que destaca las siguientes hamburguesas por su calidad:

  • Roler Hamburguesa estilo americano XXL.
  • El encinar de Humienta Burger Meat. 
  • Hamburguesa Nostra Ternera Selección.
  • Mercadona Burger Meat. Vacuno gruesa.
  • Carrefour Hamburguesa de Vacuno.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento