Esta innovadora tecnología made in Spain es responsable de que los satélites no se quemen en el espacio

Ilustración del satélite español Seosat-Ingenio.
Ilustración del satélite español Seosat-Ingenio.
AGENCIA ESPACIAL EUROPEA / EFE
Ilustración del satélite español Seosat-Ingenio.

Con Perseverance haciendo historia, esta semana el espacio está en boca de todos. Pero no son solo la NASA o empresas estadounidenses los que están logrando que la carrera espacial sea cada vez más impresionante: la empresa española Frenetic ha desarrollado una puntera tecnología para garantizar la vida de los satélites al salir de la Tierra.

La tecnología de Frenetic, desarrollada en Madrid y liderada por el Doctor en Ingeniería Industrial Chema Molina, calcula el calor exacto que van a disipar los componentes magnéticos para que los satélites no se quemen en el espacio. Este proceso, explica la compañía, se logra gracias a la Inteligencia Artificial.

Las misiones espaciales pueden llegar a durar meses, años o incluso décadas, por lo que el abastecimiento de energía y el buen funcionamiento de los aparatos que se utilizan en ellas es esencial. Además de su duración en el tiempo, en la durabilidad y resistencia de los dispositivos entran también en juego otros factores relevantes, como el hecho de enfrentarse a condiciones de extrema adversidad -por ejemplo, las lluvias de partículas cósmicas-.

Frenetic se puso manos a la obra y ha diseñado componentes magnéticos para satélites y otros dispositivos espaciales basados en “una electrónica muy avanzada”. La base de esta tecnología es que consigue alimentar de forma continua, y prolongada en el tiempo, la energía que requiere cada satélite, recogiéndola gracias a los paneles solares que llevan a bordo y que son los responsables de cargar sus baterías.

La empresa española ya está trabajando con compañías de Silicon Valley como Apollo Fusion, encargada de diseñar la propulsión eléctrica de los satélites de York Space Systems.

“Nuestro laboratorio de Madrid está validando a través de la Inteligencia Artificial teorías que permiten asegurar la funcionalidad de los magnéticos que viajarán al espacio en los próximos años y que se enfrentarán a particularidades totalmente nuevas” ha afirmado Chema Molina, CEO y fundador de Frenetic, que destaca “el talento de todo el equipo” que hoy trabaja en la compañía y que ya realiza proyectos para marcas como Airbus o Siemens.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento