La sonda Hope envía la primera foto de Marte, hecha a 25.000 km del planeta

Marte visto por la sonda Hope, la primera que envía al planeta Emiratos Árabes Unidos.
Marte visto a solo 25.000 km por la sonda Hope.
@MohamedBinZayed
Marte visto por la sonda Hope, la primera que envía al planeta Emiratos Árabes Unidos.

La semana pasada Emiratos Árabes Unidos pusieron su pequeño granito de arena en la exploración espacial: el día 9 de febrero de 2021 la primera sonda emiratí llegó a Marte. Desde entonces, Hope orbita el planeta rojo.

Poco después, la sonda enviaba esta increíble fotografía de Marte, visto a una distancia de solo 25.000 kilómetros.

La transmisión de la primera imagen de Marte de Hope Probe es un momento decisivo en nuestra historia y marca a los EAU uniéndose a naciones avanzadas involucradas en la exploración espacial. Esperamos que esta misión conduzca a nuevos descubrimientos sobre Marte que beneficien a la humanidad”, afirmaba el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan en su perfil de Twitter a la para que publicaba la espectacular imagen de nuestro planeta vecino.

Hope partió hace 212 días de la Tierra y ha recorrido más de 490 millones de kiolómetros, pero no está sola en aquella lejanía: solo un día después llegaba a Marte la sonda china Tianwen-1, que se quedará orbitando el planeta hasta que baje a la superficie marciana en mayo; y este jueves 18 de febrero amartizará en el planeta rojo Perseverance de la NASA.

La misión de Hope

La de EAU es la quinta agencia espacial que llega a Marte -tras Estados Unidos, Rusia, India y la Agencia Espacial Europea-. La misión durará un año marciano, que se corresponde, aproximadamente, con dos años terrestres. En ese tiempo, los principales objetivos que se espera cumplir con Hope son:

  • Comprender la dinámica del clima y el mapa meteorológico global que caracteriza a la atmósfera inferior de Marte.
  • Explicar cómo el clima cambia el escape de hidrógeno y oxígeno al poner en relación las condiciones de la atmósfera inferior con las de la atmósfera superior.
  • Entender la estructura y variabilidad del hidrógeno y el oxígeno en la atmósfera superior e identificar por qué Marte lo está perdiendo en el Espacio.

La sonda tiene unas dimensiones de 3m x 7,9m, pera 1.350 kilos –combustible incluido–, cuenta con 600 paneles solares y tiene una antena de comunicación de 1,85 metros. Realizará órbitas elípticas de 55 horas entre 20.000 y 43.000 km de altura y la información tardará en llegar a la Tierra entre 13 y 26 minutos.

Los primeros datos de Hope se publicarán en septiembre y se pondrán a disposición de los científicos de todos el mundo, si bien los primeros hallazgos de la investigación no llegarán hasta diciembre.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento