Logo del sitio

La sonda Hope envía la primera foto de Marte, hecha a 25.000 km del planeta

Marte visto por la sonda Hope, la primera que envía al planeta Emiratos Árabes Unidos.
Marte visto a solo 25.000 km por la sonda Hope.
@MohamedBinZayed

La semana pasada Emiratos Árabes Unidos pusieron su pequeño granito de arena en la exploración espacial: el día 9 de febrero de 2021 la primera sonda emiratí llegó a Marte. Desde entonces, Hope orbita el planeta rojo.

Poco después, la sonda enviaba esta increíble fotografía de Marte, visto a una distancia de solo 25.000 kilómetros.

La transmisión de la primera imagen de Marte de Hope Probe es un momento decisivo en nuestra historia y marca a los EAU uniéndose a naciones avanzadas involucradas en la exploración espacial. Esperamos que esta misión conduzca a nuevos descubrimientos sobre Marte que beneficien a la humanidad”, afirmaba el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan en su perfil de Twitter a la para que publicaba la espectacular imagen de nuestro planeta vecino.

Hope partió hace 212 días de la Tierra y ha recorrido más de 490 millones de kiolómetros, pero no está sola en aquella lejanía: solo un día después llegaba a Marte la sonda china Tianwen-1, que se quedará orbitando el planeta hasta que baje a la superficie marciana en mayo; y este jueves 18 de febrero amartizará en el planeta rojo Perseverance de la NASA.

La misión de Hope

La de EAU es la quinta agencia espacial que llega a Marte -tras Estados Unidos, Rusia, India y la Agencia Espacial Europea-. La misión durará un año marciano, que se corresponde, aproximadamente, con dos años terrestres. En ese tiempo, los principales objetivos que se espera cumplir con Hope son:

  • Comprender la dinámica del clima y el mapa meteorológico global que caracteriza a la atmósfera inferior de Marte.
  • Explicar cómo el clima cambia el escape de hidrógeno y oxígeno al poner en relación las condiciones de la atmósfera inferior con las de la atmósfera superior.
  • Entender la estructura y variabilidad del hidrógeno y el oxígeno en la atmósfera superior e identificar por qué Marte lo está perdiendo en el Espacio.

La sonda tiene unas dimensiones de 3m x 7,9m, pera 1.350 kilos –combustible incluido–, cuenta con 600 paneles solares y tiene una antena de comunicación de 1,85 metros. Realizará órbitas elípticas de 55 horas entre 20.000 y 43.000 km de altura y la información tardará en llegar a la Tierra entre 13 y 26 minutos.

Los primeros datos de Hope se publicarán en septiembre y se pondrán a disposición de los científicos de todos el mundo, si bien los primeros hallazgos de la investigación no llegarán hasta diciembre.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento