Qué significan las siglas CCD y por qué deberías conocer su importancia para luchar contra el coronavirus

Colegio de Enfermería lanza un curso on line sobre la ventilación en espacio cerrado para evitar el COVID-19
Mantener una ventilación constante es fundamental.
COLEGIO DE ENFERMERÍA DE LA RIOJA
Colegio de Enfermería lanza un curso on line sobre la ventilación en espacio cerrado para evitar el COVID-19

CCD. Estas son las iniciales para conseguir una adecuada ventilación para evitar la transmisión del coronavirus y que hacen referencia a cruzada, continua y distribuida. Los tres conceptos básicos a tener en cuenta sobre la ventilación, según destacan desde Aireamos.org, un proyecto formado por científicos, divulgadores y otros profesionales que nació con el objetivo de disponer de herramientas suficientes que permitan evaluar los niveles de C02 en determinados espacios con la finalidad de frenar la transmisión de la Covid-19.

Una de las últimas iniciativas desarrolladas por esta plataforma, a través de COVIDWarriors, es un curso online gratuito dirigido a toda la población para conocer conceptos básicos sobre cómo reducir la posibilidad de transmisión en habitaciones o espacios cerrados mediante el buen uso de la ventilación. 

¿Cómo debe ser la ventilación?

Este curso, lanzado junto con SalusLife, pretende enseñar las principales medidas de protección frente al virus, las vías de transmisión, las recomendaciones básicas para una ventilación adecuada, así como reconocer los diferentes sistemas de monitorización y filtrado del aire.

"Se puede conseguir que disminuya mucho la cantidad de aerosoles que inhalamos cuando permanecemos en una habitación ventilando, es decir, abriendo puertas y ventanas", explican desde Aireamos a Nius Diario

Por ello, para que exista una ventilación continua hay que mantener una abertura de 5 a 15 centímetros en las ventanas para que se renueve el aire de forma constante. Asimismo, hay que asegurar que haya una corriente que se disperse por todos los espacios, ya sea en un aula de colegio o en una vivienda. 

Tener las ventanas un poco abiertas: la mejor alternativa

El Ministerio de Sanidad actualizaba el pasado lunes 8 de febrero la guía con la recomendación de llevar a cabo una ventilación natural cruzada y, si fuera posible, de forma continua en las aulas para renovar el aire y evitar la transmisión por aerosoles. 

Una actualización que coincide con un estudio publicado por el Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión (LIFTEC) en el que se analizaba la ventilación en las aulas de forma permanente, esto es, con alguna ventana o puerta abierta siempre, frente a la intermitente. 

Los investigadores de dicho estudio aseguran que la mejor opción para evitar contagios es mantener una o varias ventanas un poco abiertas todo el rato para conservar el CO2 en niveles recomendados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento