Sanidad pide ahora ventilación cruzada y permanente en las aulas contra la Covid, ¿cuál es la mejor manera de hacerla?

Modelos de ventilación en el aula. El CO2 se relaciona con el riesgo de Covid en el aire.
Modelos de ventilación en el aula. El CO2 se relaciona con el riesgo de Covid.
Henar de Pedro
Modelos de ventilación en el aula. El CO2 se relaciona con el riesgo de Covid.
Henar de Pedro

Después de limitarse solo a pedir una ventilación intermitente en el aula para limpiar el aire y así evitar contagios de coronavirus vía aerosoles, ahora el ministerio de Sanidad ha ha actualizado su guía con la recomendación de ventilación natural cruzada, y si es posible de forma permanente.

La actualización coincide con la publicación la semana pasada de un nuevo estudio en el que científicos ligados al CSIC advierten de que la ventilación intermitente no limpia lo suficiente el aire, aumentando el riesgo de trasmitir el SARS-CoV-2 por aerosoles. Los científicos señalaban que era mejor tener abiertas un poco las ventanas o puertas durante la clase que abrirlo todo pero de forma intermitente. 

En ese documento, los científicos exponen que si la ventillación solo se hace de forma intermitente (tanto si es solo al principio y al final de la clase, o incluso abriendo varias veces durante ella) los niveles de CO2, y por tanto, de aire ya respirado y susceptible de tener coronavirus, aumentan por encima de los niveles recomendados. Solo una ventilación permanente garantiza la limpieza del aire.

Ahora, Sanidad ha publicado con fecha del lunes pasado la actualización de las Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud frente al covid para centros educativos en el curso 2020-2021, que puede ser consultado de forma íntegra más adelante.

El nuevo documento explica que la evidencia de contagios de coronavirus mediante aerosoles "aporta mayor conocimiento sobre la dinámica de la transmisión", lo que no implica que haya que adoptar medidas de prevención muy diferentes a las ya recomendadas, pero hace necesario reforzar las existentes e incorporar algunas nuevas.

Apertura permanente

De esta manera, Sanidad aconseja repartir los puntos de apertura de puertas y ventanas y no concentrar la ventilación en uno solo, e insta a ventilar de forma permanente las instalaciones del centro, o al menos durante 10-15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo y siempre que sea posible entre clases.

En el documento del 17 de septiembre, según recuerda la agencia EFE, Sanidad instaba a ventilar "con frecuencia, al menos durante 10-15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo y siempre que sea posible entre clases".

En el caso de que la ventilación natural no sea suficiente, la actualización de las medidas considera el uso de ventilación forzada (mecánica) e incluso de filtros o purificadores de aire (dotados con filtros HEPA).

¿Cómo hacer la ventilación cruzada?

Modelos de ventilación en el aula. El CO2 se relaciona con el riesgo de Covid en el aire.
Modelos de ventilación en el aula. El CO2 se relaciona con el riesgo de Covid en el aire.
Henar de Pedro

El documento actualizado de Sanidad no explica cuál sería la mejor forma de hacer esa ventilación cruzada. Sin embargo, en un texto anterior se exponía cuál era la mejor manera de hacer esa ventilación cruzada.

En un gráfico se mostrada que, efectivamente, al tener puertas y ventanas cerradas el nivel de CO2 se mantenía muy alto. Abriendo solo la puerta bajaban esos niveles, pero tardaban una hora en alcanzar el nivel óptimo (700 partes por millón, ppm). 

Si se abre una puerta y la ventana que está enfrente, esta bajada se produce más rápido, pero lo óptimo es abrir la puerta y una ventana al fondo de la clase: de esa manera el aire se limpia hasta niveles aceptables en menos de 20 minutos.

Actividades en el exterior

Además, las nuevas recomendaciones instan a realizar en el exterior las actividades que aumenten la emisión de aerosoles como gritar, cantar o las clases de educación física. En el caso de no ser posible, requieren que se garantice una adecuada ventilación, que se mantenga la distancia y que se use de forma adecuada la mascarilla.

El documento indica que se debe priorizar en la medida de lo posible la utilización de los espacios al aire libre para la realización de las actividades, educativas y de ocio, tanto dentro del centro educativo como en otros espacios fuera del mismo.

Con relación a la asistencia a los centros educativos de alumnos con patologías crónicas, la revisión del documento señala que los que tengan condiciones de salud "que les hacen más vulnerables para covid-19 -enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas o cáncer, entre otras- podrán acudir al centro siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita.

En esta situación deberán "mantener medidas de protección de forma rigurosa, salvo indicación médica de no asistir".

Sanidad recalca que el uso correcto de mascarilla, la distancia física interpersonal y la ventilación han demostrado su eficacia para la reducción de la transmisión de SARS-CoV-2 mediante aerosoles, aunque insiste en la necesidad de hacer un ajuste adecuado de la mascarilla y de utilizarla siempre en espacios interiores compartidos, incluso a distancias mayores de 2 metros. 

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