El último unicornio tecnológico: es mujer, es empresaria, es madre y las acciones de su app valen ahora 1.500 millones

Whitney Wolfe Herd con su bebé en brazos tocando la campana de apertura del Nasdaq.
Whitney Wolfe Herd con su bebé en brazos tocando la campana de apertura del Nasdaq.
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Whitney Wolfe Herd con su bebé en brazos tocando la campana de apertura del Nasdaq.

Whitney Wolfe Herd se convirtió la pasada semana en la fundadora más joven de la historia en hacer pública su empresa. Bumble -la app de citas pionera en la idea de permitir que ellas “den el primer paso”- superó con creces las expectativas en el mercado de valores, recaudando 2.150 millones de dólares el jueves por la mañana.

¿Pero quién es Whitney Wolfe Herd? La joven empresaria dirige una compañía cuyas riendas son llevadas por mujeres y cuyo fin es dar servicio a las mujeres. Esta es la historia del último unicornio tecnológico que, según Forbes, está en el número 39 de las 100 “mujeres más ricas de EEUU que se hicieron a sí mismas”.

Joven emprendedora

Con solo 22 años, Wolfe Herd cofundó la archiconocida app de citas Tinder, de la que fue vicepresidenta de marketing. Fue ella quien dio con el nombre y el logo de la famosa aplicación y también se le ha atribuido el mérito de impulsar su popularidad en los campus universitarios y aumentar su base de usuarios.

Sin embargo, la cosa con Tinder no acabó bien: Wolfe Herd dejó la empresa en 2014 debido a las crecientes tensiones, llegando incluso a presentar una demanda a la compañía por acoso sexual. Alegaba, entre otras cosas, que los ejecutivos la llamaron repetidamente con “apodos despectivos” y la despojaron de su papel de cofundadora ya que tener a una “chica” con ese título “hacía parecer a la empresa una broma”. La demanda se resolvió más tarde.

No parece que nada fuera a parar a esta empresaria todoterreno: con el apoyo del fundador de Badoo, el multimillonario tecnológico ruso Andrey Andreev, ese mismo año creó Bumble, una aplicación de citas enfocada en las mujeres y “creada para renovar las formas anticuadas de ligar”.

En septiembre de 2019, Tinder y Bumble fueron la primera y la segunda app de citas más populares en EEUU, con bases de usuarios mensuales de 7,9 millones y 5 millones, respectivamente. El año pasado, la aplicación de Wolfe Herd reportó más de 100 millones de suscriptores en todo el mundo y más de 12 millones de usuarios activos mensuales.

Oferta pública inicial

La semana pasada Wolfe Herd hizo la oferta pública inicial de su empresa, lo que la convirtió en la empresaria más joven en hacerlo. También con ello se ha convertido en multimillonaria a sus 31 años.

Pero ha sido un logro agridulce: “Honestamente, es un poco triste para mí ser la más joven. [...] Cuando miras el panorama de hombres que han hecho públicas las empresas de tecnología, lo hacen a los veinte años”, se lamentó Wolfe Herd unas horas después de tocar la campana de apertura del Nasdaq con su bebé en la cadera. Un gesto también importante para reivindicar la posición de las mujeres en este sector.

No puedo esperar para contárselo a mi hijo algún día. Con suerte, para cuando él pueda entender, las mujeres y las madres que dirigen empresas públicas serán la norma, no la excepción”, decía en Twitter la empresaria.

La oferta pública inicial de Bumble la coloca en un rango más cercano a su archirrival Match Group, que posee una cartera de aplicaciones de citas que incluye Tinder. Valorado en 41.000 millones de dólares, este holding sigue siendo el Goliat de la industria de las citas online.

Las acciones de Bumble Inc. se dispararon un 67% en su debut comercial a 72 dólares en Nueva York, valorando la participación de Wolfe Herd en 1.500 millones de dólares y catapultándola al tristemente todavía raro club de mujeres multimillonarias “hechas a sí mismas”.

Según el Índice de multimillonarios de Bloomberg, ‘las mujeres que se hicieron a sí mismas’, en su mayoría ubicadas en Asia, representan menos del 5% de las 500 mayores fortunas del mundo. Los hombres que se han hecho a sí mismos comprenden casi dos tercios del índice de riqueza.

De las 559 empresas que se han hecho públicas en EEUU durante los últimos 12 meses, solo dos, aparte de Bumble, fueron fundadas por mujeres.

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