Un prestigioso científico español señala dónde está el mayor peligro de contagio en el supermercado

Imagen de archivo de un supermercado.
Imagen de archivo de un supermercado.
PIXABAY
Imagen de archivo de un supermercado.

El investigador español José Luis Jiménez, uno de los mayores expertos del mundo de la transmisión por aerosoles y profesor de Química en la Universidad de Colorado (EE UU), ha señalado en una reciente entrevista dónde está el mayor riesgo de contagio de coronavirus a la hora de acudir a un supermercado.

"Si uno va al supermercado, el peligro no está en las bolsas que trae, el peligro está en el aire que uno respira en el supermercado. Y lo que uno necesita es estar el menor tiempo posible en el supermercado, mejor ventilado, y con una mascarilla muy bien puesta", ha aseverado Jiménez en una entrevista en el canal ABC de Paraguay.

Según el científico español, las personas deben preocuparse más por evitar compartir espacios cerrados con desconocidos ya que ahí radica la alta probabilidad de contagio.

"Esto ha sido un error importante: la OMS ha tardado mucho en darse cuenta y en decirnos cómo nos contagiamos, y la mayoría del contagio se da simplemente al hablar o al respirar; queda en nosotros como un humo invisible que tiene el virus, que se queda flotando por el aire como el de un cigarro y nos infectamos al respirarlo", ha explicado.

Respecto a las superficies, Jiménez sostiene que ahora "se sabe que contagian muy poco". No obstante, ha reconocido que "es muy difícil lo de las superficies, es difícil salir de allí, de la psicosis. Hay que estar tranquilos. De lo que hay que preocuparse es de tomar el aire en donde están otras personas", ha insistido.

"Simplemente hay que seguir lavándose las manos, pero no hay que desinfectar cosas ni desperdiciar dinero en desinfectar, el dinero hay que invertirlo en ventilar o en hacer cosas que nos protejan de respirar aire infectado", ha zanjado el experto.

Asimismo, en otra entrevista en Heraldo de Aragón, Jiménez ha alertado de los errores que los gobiernos están cometiendo respecto al control de las nuevas variantes del virus, más contagiosas. "Estamos al principio de un tsunami (...) la ola que acabamos de pasar puede que nos parezca una olita chiquitita cuando veamos las cosas dentro de 6 meses", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento