Asturias

PSOE, PP, Cs, IU y Foro se unen para rechazar la inclusión del lobo como especie protegida

20200520 OVIEDO.- JGPA. Pleno semipresencial miércoles 20 de mayo. FOTO: JGPA/Jose Vallina....
Jose Vallina

La iniciativa, que será aprobada en el pleno, insta además al Gobierno asturiano a tomar cuantas medidas políticas, administrativas y jurídicas sean necesarias para evitar la homogeneización del 'status' del lobo en cualquier lugar del territorio español, con independencia de su presencia en el mismo.

De esta forma, todos los grupos con representación en el parlamento asturiano, a excepción de Podemos y Vox, respaldan una propuesta en contra de la inclusión, a propuesta del Ministerio de Transición Ecológica, del lobo en el mencionado listado.

"Además de vulnerar cualquier lógica en la gestión de una especie que no puede legislarse de igual forma en toda España debido a su irregular distribución geográfica, y a su especial presencia en las Comunidades Autónomas del Noroeste, es consecuencia del voto favorable de comunidades que no tienen presencia del lobo en sus territorios o bien en las que su presencia es meramente testimonial", señalan los grupos firmantes en la iniciativa.

Solicitan además al Gobierno asturiano, de signo socialista, que se dirija al Gobierno central para trasladar su exigencia de reversión inmediata de la decisión de incluir al lobo en el citado listado. Advierten que algo así pondría en riesgo la viabilidad de muchas explotaciones ganaderas asturianas y la pervivencia del mundo rural tal, y además "no respeta las competencias que las comunidades autónomas tienen en esta materia".