AstraZeneca anuncia que su vacuna podría reducir un 67% la transmisión de la covid-19

Vial de la vacuna de Oxford y AstraZeneca.
Vial de la vacuna de Oxford y AstraZeneca.
Europa Press

Por el momento la ciencia ha demostrado que las vacunas contra la covid-19 protegen a las personas que la reciben de contraer la enfermedad de forma grave, pero todavía no se ha demostrado que los vacunados dejen de ser contagiosos. Esto podría comenzar a cambiar, pues la vacuna que la Universidad de Oxford desarrolló con AstraZeneca presenta una "sustancial" reducción de la transmisión -un 67% tras la primera dosis-, según un informe que la universidad británica ha publicado de forma preliminar. 

Asimismo, la inyección de AstraZeneca presentaría una efectividad del 76% durante los tres meses posteriores a la primera dosis, según estos mismos resultados de este estudio "pre-print" (está en estos momentos siendo revisado por el equipo de la revista The Lancet).

El estudio preliminar de la institución académica, publicado este martes, muestra que el preparado de AstraZeneca protege frente a los síntomas de la covid-19 a partir del día 22 y hasta el día 90 tras recibir la primera dosis, cuando el sistema inmunitario ya ha generado anticuerpos.

De acuerdo con la investigación, con datos recogidos hasta el 7 de diciembre de 2020, la eficacia de la vacuna aumenta del 54,9% con un intervalo de seis semanas entre ambas dosis a un 82,4% cuando el espacio es de doce o más semanas.

Estas primeras evidencias sustentarían, a la espera de confirmarse, la apuesta del Gobierno británico de administrar las dos dosis de la vacuna con doce semanas de diferencia, una estrategia que busca ofrecer cierta protección contra el virus al mayor número de posible personas antes de completar y extender la inmunidad con una segunda dosis.

"Estos análisis sugieren que es el intervalo de dosificación y no el nivel de dosificación lo que tiene un gran impacto en la eficacia de la vacuna. Esto está en línea con investigaciones anteriores que respaldan una mayor eficacia con intervalos de refuerzo más prolongados realizados con otras vacunas como la gripe, el ébola y la malaria", señalan los investigadores.

Además, el estudio preliminar apunta que el preparado no solo protege frente al virus, sino que también tiene "potencial" para reducir su transmisión. "Los análisis de muestras positivas de PCR entre la población del Reino Unido sugieren que la vacuna puede tener un efecto sustancial en la transmisión del virus con una reducción del 67% después de la primera dosis", señala la Universidad de Oxford en un comunicado.

El secretario de estado de Sanidad de Reino Unido, Matt Hancock, se ha hecho eco de este estudio, cuyos resultados preliminares ha considerado "absolutamente magníficos" al lograr reducir dos tercios de la transmisión, por conferir una mejor protección con 12 semanas de intervalo entre dosis y por no registrar hospitalizaciones.

Reino Unido ya ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a 9.646.715 personas y 496.796 han recibido ya la segunda. En España, estos datos son de 1.673.054 y 418.519, respectivamente.

Seguir con las medidas de protección

De momento no hay evidencia científica sobre si las diferentes vacunas desarrolladas contra la covid-10 protegen solo a las personas que las reciben o si también a las que no las reciben. Así lo llevan advirtiendo los expertos desde el principio y el último ejemplo lo encontramos en la viróloga del CSIC, Margarita del Val, que este mismo martes insistía en que "por ahora solo se sabe que protegen al vacunado pero "no se sabe si protegen al que no está vacunado". 

Por ello, ha pedido "paciencia" y ha señalado que "hay que analizar qué ocurre con las vacunas. Tenemos que pensar que vamos a tener varias oleadas y que las personas vacunadas tienen que seguir protegiéndose y siguiendo las normas de seguridad para proteger a los demás".

En el mismo sentido se pronunció la semana pasada el vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, Fernando Moraga-Llop, que recalcaba en un encuentro digital con los lectores de 20minutos que "una persona vacunada puede contagiarse, ser asintomática e infectar a otras personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento