Las mejores panificadoras del mercado, según la OCU

No cabe duda que no es una de las especialidades de los supermercados. Suele ser de menos calidad que los de las panaderías tradicionales, por lo que mejor optar por esta última opción.
La OCU ha analizado la opinión de más de 4.000 usuarios europeos.
Pixabay/Couleur
No cabe duda que no es una de las especialidades de los supermercados. Suele ser de menos calidad que los de las panaderías tradicionales, por lo que mejor optar por esta última opción.

Una panificadora es un electrodoméstico que se utiliza para hacer pan casero, fresco y recién horneado en el hogar cuyas funciones incluyen el amasado, la fermentación y la cocción. Se puede incluir cualquier tipo de ingrediente en su elaboración y es sencilla de utilizar, ya que basta meter los ingredientes en la cesta y con programar la máquina con el tiempo preestablecido.

Pero, ¿qué conviene tener en cuenta antes de adquirir este aparato? Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), uno de los factores principales a la hora de escoger una panificadora es la capacidad. "En general, es posible preparar de una vez una cantidad de pan que va de medio kilo a casi dos kilos y que bien conservados pueden durarte varios días", destaca la organización. 

Por otro lado, hay que tener en cuenta sus dimensiones, ya que estos electrodomésticos necesitan situarse en un espacio que no disponga de otros dispositivos electrónicos alrededor ya que adquieren una gran temperatura. Otros aspectos a valorar son los programas y el equipamiento que ofrecen al consumidor para cocinar el pan.

¿Cuáles son las mejores panificadoras para los consumidores?

Cada vez hay más modelos disponibles en el mercado pero, ¿cuál es la mejor valorada por los consumidores? La OCU ha analizado la opinión de 4.300 usuarios europeos sobre las mejores máquinas para hacer pan y ha obtenido las siguientes conclusiones:

  • ​Las marcas de panificadoras mejor valoradas son Imetec, Moulinex, Philips, Kenwood y Silvercrest.
  • Respecto a la fiabilidad, las que menos averías tienen, según los usuarios, son Imetec, Moulinex y Taurus.
  • En el caso contrario, las que dan peor resultado son Kenwood, Unold, Princess y Bomann.

¿Son útiles estos aparatos? ¿Qué harina es mejor utilizar?

Este tipo de electrodomésticos pueden ser útiles para aquellas personas con celiaquía o intolerancia que necesiten un pan específico para su consumo. También pueden ser indispensables para un hogar en el que se consuma una cantidad elevada de pan o "si prefieres usar harinas especiales, añadir semillas u otros ingredientes", añade la OCU

En este sentido, existen panificadoras específicas para hacer pan sin gluten, aunque no son del todo necesarias. Sin embargo, "si eres celíaco o alérgico debes tener especial cuidado y no utilizar la misma máquina para hacer también pan normal". 

Una de las recomendaciones principales para hacer pan en estas máquinas es usar harina de fuerza. "Es la capacidad para retener el aire en su interior" y vendrá indicada en el envase del producto. Por tanto, "debes recurrir mejor a una de gran fuerza o fuerza media" en la panificadora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento