Logo del sitio

¿Qué es el método Ropa de reproducción asistida y en qué casos está indicado?

Método Ropaa
El método Ropa es un gran avance en la reproducción asistida.
GTRESONLINE

Cada vez son más las parejas de mujeres que quieren ser madres. La noticia más reciente es la de Nagore Robles y Sandra Barneda que han comenzado con el proceso este mismo año. Un paso muy importante y en el que el método Ropa tiene un papel fundamental para que la maternidad sea compartida

Así lo define el doctor Agustín Ballesteros, director del IVI. El método Ropa (Recepción de Ovocitos de la Pareja) es una técnica de fecundación in vitro que permite que ambas futuras madres puedan participar de una forma activa en el tratamiento de reproducción asistida. ¿Cómo es esto posible?

¿Qué es el método Ropa?

Como bien nos explica el doctor Agustín Ballesteros, el método Ropa consiste en una técnica "en que, mediante fecundación in vitro, en el laboratorio se fecunda el óvulo de una de las mujeres con el espermatozoide de un donante. El embrión que resulta de ese proceso se transfiere al útero de la otra mujer".

De esta manera, las dos futuras madres pueden compartir el proceso para tener un hijo y ser participantes activas. Una pondrá su óvulo para que este sea fecundado, pero la pareja será quien lleve ese óvulo en su vientre. Esto es lo que van a hacer Nagore Robles y su pareja Sandra Barneda. Sandra aportará sus óvulos, pero una vez fecundados será Nagore la que gestará al embrión.

¿Para qué parejas está indicado este método?

Este método está indicado para aquellas parejas de mujeres en las que ambas quieran ser partícipes de la maternidad. No obstante, hay algunos casos en los que esta elección está determinada por problemas para concebir, por ejemplo, debido a la ausencia de ovocitos propios o alteraciones en su calidad. 

También, desde IVI, indican que el método Ropa es adecuado cuando hay algún tipo de atrofia o disfunción en los ovarios. En este caso, será la pareja la que aporte el óvulo fecundado y la mujer con esta disfunción la que lo reciba en su útero para poder gestar al embrión, al futuro bebé.

El método Ropa es una buena idea cuando hay alteraciones cromosómicas o genéticas que puedan hacer que un bebé no nazca sano. Con todo, si otros métodos de reproducción asistida han fallado, esta puede ser otra alternativa para conseguir el ansiado embarazo. 

Una elección determinante

Es importante que ambas futuras madres tengan claro quién aportará los óvulos y quien va a gestar al embrión. La razón está en que la primera tendrá que someterse a un tratamiento de estimulación ovárica y extracción de los óvulos. Después de esto, será su pareja a la que se le tenga que preparar el endometrio para que reciba al óvulo previamente fecundado tras la extracción.

Sin duda, el método Ropa es una excelente opción para que las parejas de mujeres tengan la oportunidad de experimentar una maternidad compartida en la que ambas se involucren. Tener un hijo es una decisión muy importante. Cuando se desea, lo importante es eliminar cualquier barrera para lograrlo. Gracias al método Ropa, hoy esto es posible. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento