El neumólogo que vio venir la primera ola de marzo advierte de lo que pasará en diez días

Profesionales sanitarios trabajan en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona para pacientes con coronavirus.
Profesionales sanitarios trabajan en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona para pacientes con coronavirus.
Toni Albir / EFE
Profesionales sanitarios trabajan en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona para pacientes con coronavirus.

El pasado 8 de marzo, una semana antes de que se decretara en España el estado de alarma y el confinamiento, el usuario de Twitter @donni__69, neumólogo en un hospital del sur de Madrid, alertaba en la red social de lo que estaba pasando en la capital: "Estoy tremendamente preocupado por el coronavirus. No sé si nuestros dirigentes han hecho números pero son para asustar", avisaba entonces. Este viernes, el médico ha vuelto a advertir del incremento de contagios en España y ha pronosticado lo que pasará en tan solo diez días.

"Los casos siguen subiendo", ha comentado en la red social. Este viernes, los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad corroboran esa afirmación: 42.885 nuevos positivos, lo que elevan los contagios desde el inicio de la pandemia hasta los 2.499.560 y provocan un nuevo aumento de la incidencia acumulada hasta los 828,57 casos por cada 100.000 habitantes, casi 33 puntos más que el día anterior.

"Desgraciadamente ya sabemos cómo funciona esto", ha lamentado el neumólogo, que en su opinión "este incremento de casos se va a traducir en 10 días en colapso hospitalario, sufrimiento y muertes".

Este vaticinio no desentona tampoco con los datos facilitados por Sanidad el viernes, último día de la semana del que se disponen estas cifras. Según el departamento que dirige Salvador Illa, la presión hospitalaria continúa al alza: en la última semana 7.174 personas han ingresado en un hospital como consecuencia de la Covid-19 y 538 en una UCI. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se ha situado este viernes en el 21,63% y en las UCI en el 37,61%.

En este sentido, el sanitario se ha dirigido a los políticos para suplicarles que "hagan algo, lo que sea, pero dejen de pelearse, de acusarse mutuamente, de vacilar y hagan algo ya. Qué indolencia, por Dios".

A este respecto, ha lamentado que "algún día en el futuro próximo volveremos la vista atrás para ver con estupor la indolencia, desidia, inoperancia y torpeza de toda nuestra clase política en el manejo de la pandemia Covid".

Asimismo, este neumólogo ha achacado ese gran aumento de casos a la variante británica del coronavirus, mucho más contagiosa y sobre la que la Comunidad de Madrid ha detectado "una clara tendencia al alza, duplicándose su incidencia cada semana".

Esta posibilidad, que el médico ha tildado como la opción "horrorosa", implicaría "que todo se nos haya ido de las manos. Entonces confinamiento y sufrimiento prolongado", ha pronosticado.

En marzo, el sanitario acertaba con la posibilidad del confinamiento, si bien apuntaba que duraría "al menos 4-6 semanas" y no los dos meses que finalmente duró —sin contar la desescalada, que fue gradual y diferente por comunidades—.

Así describió este neumólogo cómo sería ese confinamiento, una semana antes de que se produjese: "Lo siguiente será la prohibición de toda actividad no esencial y la cuarentena domiciliaria obligatoria como han hecho en China. El cierre de todos los colegios, universidades, fábricas y oficinas. Solo podremos salir de casa los trabajadores sanos de actividades esenciales para la sociedad (policía, bomberos, sanitarios, servicios básicos). Es la única forma de frenar el virus. Eso es la paralización total de un país y su economía. Durante al menos 4-6 semanas", aseguraba entonces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento