El científico Salvador Macip anticipa un confinamiento total en España en semanas "si no hay medidas severas"

  • "Si no se aplican medidas severas ahora, el confinamiento total será inevitable", dice Salvador Macip.
Dos personas usando mascarilla pasean por una ciudad española.
Dos personas usando mascarilla pasean por una ciudad española.
©Tomas Alonso
Dos personas usando mascarilla pasean por una ciudad española.

Salvador Macip es un científico e investigador español de la Universidad de de Leicester, en Reino Unido, que ha hecho una predicción para el avance del coronavirus en España en función de su experiencia vivida en Gran Bretaña. Y no es tranquilizadora.

En su cuenta de Twitter, Macip escribió: "¿Cómo hemos doblado la curva en UK? Encerrándonos en casa (el confinamiento funciona, no hay alternativa). ¿Cuesta tanto ver que España está siguiendo el mismo patrón? Hace tiempo que está en fase exponencial”,

Este científico catalán sentenció: "Si no se aplican medidas severas ahora, el confinamiento total será inevitable".

En un artículo publicado en El Periódico, Macip dijo: "Los científicos nos estamos cansando de anticipar los problemas y que nos ignoren o se rían de nosotros. Debemos trabajar juntos y no dejar que el interés político y los personalismos nos distraigan".

Según este médico, la tercera ola "la han alimentado sobre todo la reticencia de los políticos a imponer restricciones durante las fiestas, a pesar de la insistencia de los científicos, y la incapacidad de cierta gente de actuar con suficiente sensatez".

Macip propone "escuchar todas las voces que proponen teorías razonables" para "encontrar la salida más plausible para poder avanzar".

"Así tenemos menos posibilidades de equivocarnos que ahogando las voces que no encajan con las expectativas que nos hemos hecho. Los científicos lo tenemos claro, pero si no conseguimos que todo el mundo lo entienda, nos esperan unos meses complicados: para salir de la pandemia hemos de trabajar juntos y no dejar que el interés político y los personalismos nos distraigan", sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento