Las aceitunas poseen un elevado contenido de fibra: ¿cuáles son los beneficios de su consumo?

Las aceitunas son uno de los aperitivos más populares de la dieta mediterránea.
Contienen una importante cantidad de grasas saludables.
danielmorcam en Pixabay
Las aceitunas son uno de los aperitivos más populares de la dieta mediterránea.

Las aceitunas son uno de los aperitivos más populares y típicos de la dieta mediterránea cuya recolección, a nivel general, comienza a finales del mes de noviembre y finaliza en torno a febrero y marzo. Además, son un alimento de gran valor nutricional al ser fuente de nutrientes y sustancias no nutritivas como fibra, ácidos grasos monoinsaturados e insaturados y vitamina E, tal y como destaca la Fundación Española de la Nutrición (FEN)

Fruto del olivo y perteneciente a la familia Oleaceae, este producto que no falta en ninguna mesa posee cerca de 200 kilocalorías por cada 100 gramos consumidos y contiene grasas beneficiosas para el organismo. 

El 70% de la grasa es monoinsaturada siendo el ácido oleico el principal componente graso de este alimento. De esta manera, contribuyen a la protección del corazón al prevenir enfermedades cardíacas porque controla el conocido como colesterol 'malo' (LDL) y aumenta el 'bueno' (HDL).

Mejoran el tránsito intestinal y contienen propiedades antioxidantes

¿Qué otros beneficios aporta a la salud? Al ser fuente de fibra (4,4%), las aceitunas cubren "entre el 4-6% de los objetivos nutricionales para la población". Ayudan a mantener el tránsito intestinal y a prevenir el estreñimiento. Además, tienen un efecto laxante. 

En cuanto al resto de su composición nutricional, son ricas en minerales como el potasio, el magnesio, el hierro, el fósforo, el calcio y el yodo. Esto hace que sean beneficiosas para el sistema muscular y óseo, así como para las actividades del sistema nervioso. Sin embargo, no se recomienda su consumo en exceso en personas que padezcan hipertensión debido a los altos niveles de sodio. 

Por útimo, contienen propiedades antioxidantes gracias a su contenido en vitaminas del grupo B, A y E, y aportan una cantidad considerable de aminoácidos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento