Me duele la garganta al bostezar: ¿cuáles pueden ser las causas?

Mujer bostezanto
El dolor de garganta al bostezar es un síntoma extraño.
GTRESONLINE
Mujer bostezanto

El dolor de garganta puede tener múltiples causas desde un catarro, hasta una amigdalitis. Sin embargo, ¿qué puede ocurrirnos si este malestar solo aparece cuando bostezamos? Entonces, las causas pueden estar relacionadas con otra patología o problema que conviene descubrir lo antes posible. 

Es fundamental que tengamos en cuenta que sentir dolor en la garganta al bostezar no es algo normal. De hecho, resulta un síntoma extraño para muchos médicos que conviene que realicen las pruebas oportunas para detectar qué está provocando este tipo de dolor. Vamos a ver sus posibles causas.

Dolor por amígdalas inflamadas

Si se manifiesta un dolor de garganta al bostezar, lo primero que hay que ver es si las amígdalas están inflamadas. Esta es una infección de garganta frecuente sobre todo en los niños, según explica el Manual MSD, pero también afecta a personas adultas. Cursa con la inflamación de las amígdalas que, en algunos casos, llegan a crecer tanto que provocan dificultad para respirar.

Este malestar asociado suele combinarse con un intenso dolor. No siempre las amígdalas deben estar muy inflamadas para sentirlo, pues la aparición de placas ya hará difícil tragar o, incluso, hablar. Pero, es posible que aparezca el dolor de garganta al bostezar debido al movimiento que hacemos con la boca..

Dolor debido a un nudo en la garganta

Quizás el dolor provocado por un nudo en la garganta no sea tan notorio o de tanta gravedad como en el caso anterior. Sin embargo, esta puede ser otra de las razones por las que el dolor de garganta puede aparecer. El nudo en la garganta es un síntoma de la ansiedad, tal y como indica el artículo Sensación de bulto o nudo en el cuello. Una sensación incómoda, agobiante, sofocante...

Los músculos del cuello se contraen de forma involuntaria, lo que causa esa sensación de asfixia que no se está produciendo. Debido a esa rigidez puede aparecer el dolor de garganta al bostezar. Una sensación de pinchazos que pueden alertar de la presencia de este nudo.

Dolor provocado por una inflamación de la laringe

El dolor de garganta al bostezar también puede ser indicativo de que algo ocurre en la laringe. Si anteriormente ya hablamos de que puede ser causa de una amigdalitis, también es posible que el médico cuando realice la exploración se percate de que la laringe está inflamada. Es entonces cuando se debe sospechar de una laringitis, una patología muy dolorosa e incómoda.

Otras causas del dolor de garganta al bostezar

¿Qué otras causas pueden estar causando dolor de garganta al bostezar? Pues estas pueden ser múltiples, desde una disfunción muscular de la garganta, hasta algo en la faringe que está causando una inflamación, como un posible cáncer. No obstante, no se deben sacar conclusiones precipitadas.

Conviene acudir al médico de cabecera ante este síntoma tan peculiar para que pueda realizar las pruebas que considere oportunas y determinar qué es lo que está provocando el dolor de garganta al bostezar. En la mayoría de las ocasiones probablemente no sea nada grave. Por lo tanto, conviene  buscar ayuda médica para someterse a una exploración y poder, así, tratar este dolor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento