Remedios caseros para aliviar el dolor de garganta

Proópolis, remedio natural para el dolor de garganta
Própolis, remedio natural para el dolor de garganta.
ISTOCK
Proópolis, remedio natural para el dolor de garganta

El dolor o irritación de la garganta suele ser el resultado de una infección vírica y, aunque es un motivo de consulta médica habitual, ocasiona importantes molestias. Las causas más frecuentes son los resfriados o la gripe, aunque en algunos casos este dolor es originado por bacterias como el por Streptococcus pyogenes que provoca amigdalitis estreptocócica, según Mayo Clinic

Las alergias, la sequedad o los factores ambientales irritantes también son causantes del dolor de garganta, cuyos síntomas principales son: sensación de picazón, dificultad al tragar, inflamación de los ganglios, amígdalas inflamadas (a veces con pus), ronquera y dolor que empeora al ingerir alimentos o bebidas. 

Las infecciones que causan esta afección también pueden dar lugar a otros síntomas como fiebre, tos, estornudos, dolor muscular o de cabeza, nauseas o vómitos.

Generalmente, el dolor de garganta causado por una infección vírica no suele requerir tratamiento y mejora al cabo de unos días. En el caso de ser bacteriana, el profesional médico sí puede recetarle antibióticos para el tratamiento de la afección. Ahora bien, ¿es posible aliviar los síntomas de forma natural?

Infusiones con miel o jengibre

Si tienes la garganta irritada, seca o sientes dolor puedes utilizar un remedio casero para calmar los síntomas asociados. Las infusiones son una alternativa para rehidratar la mucosa y reducir los síntomas de sequedad o irritación. Prueba a tomar una infusión con miel o simplemente una cucharada. 

La miel posee importantes propiedades antiinflamatorias que pueden ayudarnos a reducir el dolor. Una buena opción es preparar un té de miel con limón porque actúa como antimicrobiano y es rico en vitamina C.

Y, por último, puedes probar a hacer una receta natural a base de miel, limón y jengibre. Esta planta tiene propiedades beneficiosas para la salud y es aconsejable utilizar la raíz fresca para elaborar la infusión.

Gárgaras, un método popular

Un remedio natural muy popular es hacer gárgaras con agua salada (al ser un buen antiséptico). Esta técnica te ayudará a eliminar la mucosidad y a reducir el dolor de garganta. Otra alternativa es hacerlas con limón.

Sustancias naturales 

Algunas sustancias de origen natural se utilizan para calmar los síntomas asociados al resfriado común o a la gripe, como la inflamación de la garganta o la tos seca. Desde Laboratorios Arkopharma recomiendan las siguientes:

  • Mirra, Goma Arábiga y Goma Tara.
  • Malva. 
  • Própolis. 
  • Caléndula. 
  • Otras plantas como el espino Amarillo, la menta Piperita y el romero.

Otros remedios para aliviar los síntomas 

El estilo de vida también influye y desde Mayo Clinic destacan las siguientes estrategias para reducir el dolor de garganta:

  • Mantener una correcta hidratación y beber líquidos. 
  • Evitar el consumo de alcohol o cafeína porque pueden provocar deshidratación. 
  • Tener una adecuada higiene del sueño. Descansar y dormir.
  • Ingerir alimentos y bebidas reconfortantes como sopas, caldos, infusiones o helados. 
  • Utilizar un humificador de aire frío para reducir el aire seco de la habitación, ya que puede provocar una mayor irritación de garganta. Prueba a introducir aceites esenciales como el de eucalipto. También puedes realizar un baño de vapor. 
  • Los caramelos ayudan a aliviar el dolor.
  • Evita los agentes irritantes como el tabaco o los productos de limpieza que puedan irritar la garganta.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento