Economía

Qué son los dividendos, cuándo se pagan al accionista y qué supone la decisión del BCE de levantar parcialmente el veto

El Banco Central Europeo (BCE) ha pedido este martes a los bancos de la zona del euro no repartir dividendos o limitar su pago hasta el 30 de septiembre de 2021, debido a la incertidumbre sobre el impacto económico por la pandemia, aunque los autoriza en algunos casos con condiciones.

Los dividendos y recompras de acciones deberán permanecer por debajo del 15% de los beneficios acumulados y no superar el ratio de capital de máxima calidad sobre los activos ponderados por riesgo en 20 puntos básicos.

El BCE ha subrayado que "los bancos que tengan la intención de repartir dividendos o recomprar acciones deben ser rentables y tener trayectorias de capital robustas".  Los dividendos a los accionistas habían quedado suspendidos en marzo debido a la pandemia del coronavirus.

¿Cómo funcionan los dividendos?

Los dividendos son la parte de los beneficios corporativos obtenidos por la compañía que decide repartir entre sus accionistas. En este sentido, como destacan en Finect, cada acción "conlleva el derecho de cobro de un dividendo por parte del accionista". Este dividendo es variable al depender de los resultados obtenidos por la compañía en un periodo de tiempo determinado. 

Es una de las fórmulas que utilizan las empresas para retribuir a los accionistas, ya que al obtener beneficios puede optar por reinvertir un porcentaje en otras operaciones y repartir el resto como dividendos.

En este sentido, para que la empresa realice esta acción debe haber obtenido beneficios durante un ejercicio económico. A nivel general, "las que pagan sus dividendos en efectivo lo hacen semestralmente, aunque en alguna ocasión pueden realizar un dividendo extraordinario, en función de los resultados", añaden.

Las compañías que cotizan en bolsa pueden repartir dividendos en diferentes momentos aunque lo habitual "es hacerlo a cuenta de los resultados de la empresa" destinando parte del beneficio operativo. Es lo que se conoce como dividendo ordinario, explican en la entidad bancaria ING

Según Finect, existen diferentes tipos de dividendos en función de cuándo se reparten y de la forma en que son repartidos:

  • Dividendo fijo: es fijado por la compañía, independientemente del resultado económico.
  • Dividendo a cuenta: tiene carácter general y se le paga al accionista en cuenta previamente al cierre del ejercicio económico.
  • Dividendo complementario: complementa al dividendo a cuenta una vez finalizado el ejercicio fiscal.
  • Dividendo extraordinario: se reparte en concepto de los beneficios extraordinarios recibidos por la empresa.
  • Dividendo en acciones: se reparte en acciones y no en dinero.
  • 'Scrip dividend': es una combinación entre el dividendo a cuenta y el dividendo en acciones, estos reciben un derecho sobre acciones y deciden si se los quedan, los venden a la compañía a un precio previamente fijado o, por el contrario los venden en el mercado.
loading...