El 'euro digital': la criptomoneda con la que los cinco grandes bancos españoles pretenden hacer sombra a Bitcoin

El euro digital será dinero digital tokenizado
El euro digital será dinero digital tokenizado
Pixabay
El euro digital será dinero digital tokenizado

Son días en los que los bancos dan noticias que pueden afectarnos a todos. A la fusión entre CaixaBank y Bankia que ya se está pergeñando, y que impelería el surgimiento de la entidad bancaria más grande de España, también hay que sumar el proyecto de crear un 'euro digital'.

Tras esta aspiración están los cinco grandes bancos españoles –quizás dentro de poco sean cuatro–: BBVA, CaixaBank, Santander, Banco Sabadell y Bankia. El paraguas que los engloba a todos, y quien pilotará tan ambicioso objetivo, es Iberpay, la compañía española de servicios de pago, participada por un buen número de entidades financieras, entre ellas, las ya comentadas.

Según publica CincoDías –el suplemento económico de El País–, las primeras pruebas para comenzar a operar con este dinero digital se podrían llevar a cabo entre septiembre y octubre. De hecho, van con retraso, porque la idea primigenia era iniciar dicho ensayo en agosto. Como en tantos otros aspectos, la crisis sanitaria obligó a cambiar las cosas.

Ya en un informe de Iberpay de 2019, y del que se hace eco el artículo antedicho, se apuntaba que se estaba trabajando en el lanzamiento de un modelo de dinero digital 'tokenizado'. Estaría “centrado en la emisión de tokens por Iberpay, desde una cuenta común sectorial, cuyos fondos, que serían propiedad de la compañía, actuarían como respaldo del dinero digital emitido, que sería, a su vez, distribuido, en su caso, a los clientes de las entidades financieras”.

Afirman, por añadidura, que se ha realizado la evaluación desde el punto de vista legal y que el proyecto del 'euro digital' cuenta con todas las bendiciones.

El euro digital tiene el beneplácito del Banco de España

La emisión del 'euro digital' estaría a cargo del Banco Central Europeo (BCE) que, a finales del pasado año, informó de que estaba estudiando la opción de lanzar una alternativa a las criptomonedas, en general, y al Bitcoin en particular. El objetivo era crear una moneda digital, que se basara en criptografía, las llamadas, Central Bank Digital Currency, que se beneficiaría de la tecnología blockchain.

El proyecto del 'euro digital' de los cinco grandes bancos españoles, señalan en CincoDías, ya tendría el visto bueno del Banco de España que, de momento, como ellos mismos aseguraron, se limitará a observar cómo se desarrolla la prueba y analizar de qué manera el sector se adapta a estas tecnologías novedosas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento