Las hipotecas en 2021: ¿serán más baratas o más caras? ¿Se endurecerán los requisitos?

Todas las opciones para comprar una casa sin pedir una hipoteca al banco.
Tendrán mismos o incluso más requisitos para contratar hipotecas.
LA INFORMACIÓN

Los expertos del sector inmobiliario pronostican que el precio de la vivienda continuará con una tendencia a la baja para el próximo año, lo que podría incrementar la compra de inmuebles para residencia o inversión. 

Sin embargo, en muchas ocasiones es necesario recurrir a una entidad bancaria para obtener la financiación necesaria para la adquisición. En este sentido, ¿cómo serán los préstamos hipotecarios de cara al próximo año? El comparador financiero HelpMyCash ha realizado un análisis de la evolución del mercado hipotecario y de la economía en España para elaborar un conjunto de previsiones para 2021.

Los bancos podrían endurecer los requisitos para otorgar préstamos

¿Los requisitos para acceder a una hipoteca serán los mismos? Según los analistas de HelpMyCash, "serán igual de estrictos o más que los que hay actualmente" debido al impacto económico generado por la emergencia sanitaria de la Covid-19. 

"La situación financiera de muchos hogares empeorará, lo que hará aumentar el riesgo de impago", por lo que los bancos serán más exigentes para aprobar las solicitudes de financiación "para minimizar ese riesgo".

En este sentido, lo más probable es que aquellos clientes con poca capacidad de ahorro, deudas o con inestabilidad laboral no puedan acceder a este tipo de préstamos. "También será más complicado conseguir una financiación de más del 80% de la compra de la vivienda, aunque los solicitantes con una mejor situación económica aún podrían obtener más de ese porcentaje si negocian con la entidad bancaria o contratan a un intermediario".

¿Variarán los precios de las hipotecas?

Respecto a los precios, es probable que en el primer trimestre del próximo año aumenten los tipos de interes "teniendo en cuenta que los bancos suelen encarecer sus hipotecas durante los primeros meses del año". 

Pasado el trimestre, resulta poco probable "que los bancos rebajen los diferenciales de sus hipotecas variables", ya que el euríbor cotizará en valores negativos durante 2021. Por tanto, "es lógico que la banca mantenga o incluso suba los diferenciales para mantener la rentabilidad de estos productos", apuntan los expertos del comparador financiero. En cualquier caso, al estar el euríbor en niveles bastante bajos, los préstamos seguiran siendo baratos. 

¿Y qué pasa con las hipotecas fijas? Las entidades continuarán incentivando la contratación al reportar mayores ingresos que las variables. No obstante, "habrá menos competidores por las fusiones entre CaixaBank y Bankia y entre Unicaja y Liberbank". 

Por otro lado, los analistas aseguran que "los bancos también podrían encarecer otros gastos de sus hipotecas para hacerlas más rentables". Así, puede que soliciten la contratación de más productos para obtener la financiación, como seguros privados o planes de pensiones.

¿Seguirán promoviendo las subrogaciones?

En cuanto a las subrogaciones, desde HelpMyCash consideran que las entidades seguirán interesadas "en prestar dinero para la compra de viviendas" y como la demanda será insuficiente por la pandemia "es muy probable que mantengan activo el mercado de subrogaciones de acreedor". 

Esta ha sido una vía de ingresos relevante para el sector bancario en este año, "especialmente cuando la demanda de hipotecas cayó por el confinamiento entre marzo y junio". Por tanto, quienes tengan un préstamo hipotecario con peores condiciones que las actuales, todavía "tendrán acceso a muchas ofertas para abaratarlo mediante un cambio de entidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento