¿Está bien ventilada la oficina? ¿Subir al bus es seguro? Esta app antiCovid mide la calidad del aire en sitios cerrados

La app, de nombre 'Ponferrada CO2', señala el estado del aire de un espacio cerrado.
La app, de nombre 'Ponferrada CO2', señala el estado del aire de un espacio cerrado.
Redytel
La app, de nombre 'Ponferrada CO2', señala el estado del aire de un espacio cerrado.

La empresa española Redytel IoT ha diseñado la primera app de toda Europa capaz de medir la calidad del aire en distintos espacios cerrados, desde edificios públicos hasta autobuses y otros medios de transporte. Asimismo, la herramienta permite también controlar la ventilación y los aforos, pudiendo de esta forma ser clave para frenar la expansión del coronavirus.

Funciona mediante la instalación de un sensor homologado que mide la cantidad de CO2. Los resultados que arrojen estas mediciones se podrán consultar de forma gratuita en la aplicación, que está disponible para iOS y para Android y a la que se podrá acceder con un código QR que estará en los espacios de los que haya disponible información -los que tengan sensores-.

Los datos, además, serán en tiempo real, por lo que los usuarios podrán sentirse seguros antes de entrar en cualquier espacio. El director técnico de Redytel IoT, Óscar Cela, explica que la empresa decidió desarrollar esta app tras alertar la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que nueve de cada diez contagios se producen en entornos cerrados y mal ventilados.

La compañía es leonesa, concretamente de Ponferrada, y por ello está probando primero este sistema en su municipio natal, para lo que ha firmado un convenio con el Ayuntamiento para aprovechar algunas de las infraestructuras de telecomunicaciones con las que ya contaba la localidad.

Según Cela, prácticamente todas las dependencias del edificio consistorial están sensorizadas, al igual que las piscinas municipales, el pabellón de deportes, el teatro, el centro asociado de la UNED y la biblioteca.

El objetivo es que “de forma inmediata” los establecimientos comerciales, los negocios de hostelería, las oficinas y posiblemente también los autobuses urbanos cuenten con sensores que permitan a sus clientes y a sus usuarios medir la ventilación de esos lugares antes de entrar, previniendo así posibles contagios de la COVID-19.

Los estudios científicos avalan que una buena ventilación puede ayudar a contener la trasmisión del virus, siendo una de las medidas que más recomiendan los expertos para luchar contra la pandemia.

Con esta nueva aplicación, las personas podrán ver rápidamente si el espacio al que van cumple con los valores sanitarios y de seguridad recomendados: una falta de ventilación adecuada y una excesiva concentración de personas pueden provocar incrementos de CO2 y, por tanto, mayores probabilidades de contagio.

También ahorra

La app también ayudará a los dueños de los locales a ahorrar con los sistemas de calefacción, ya que pueden ventilar lo justo y necesario, sin despilfarrar energía y sin poner en riesgo la salud de los clientes.

Se trata, pues, de saber cuándo hay que ventilar para conseguir garantizar la tranquilidad entre el público que utiliza el espacio, pero también un ahorro energético importante.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento