Nacional

Los ingresados por coronavirus también caen y ya están por debajo de los 20.000

Número de fallecidos con coronavirus incorporado a los registros de Sanidad cada día hasta el 18 de noviembre.
Carlos Gámez

De forma lenta pero constante, la incidencia de coronavirus en España se va reduciendo cada día, aunque permanece todavía en cifras muy lejanas al objetivo que persigue el Gobierno central. Los 452,57 casos por cada 100.000 habitantes que se registran en los últimos 14 días multiplican por nueve nueve el umbral máximo de 50 establecido por el Ministerio de Sanidad

Es por ello que el encargado de este departamento, Salvador Illa, ha calificado esta tarde la situación de España de "estabilidad a la baja", pero incide en que "aún es muy preocupante" y "nos queda todavía muchísimo recorrido de mejora".

Algunas comunidades como Cataluña, Aragón o Navarra, que entraron en noviembre con las incidencias acumuladas más elevadas del país –junto a Castilla y León–, han logrado reducir la circulación del virus casi a la mitad desde que empezó el mes. 

No obstante, precisamente en Castilla y León, Asturias, Cantabria o la Comunidad Valenciana se producía este lunes la tendencia contraria, con ascensos en sus datos. Aún así, la curva de incidencia media de todo el país ha vuelto a caer de media un 2,85%.

En parte, esta bajada se debe a la caída de los contagiados registrados. Precisamente, el Ministerio de Sanidad ha notificado la cifra más baja de positivos diarios de un miércoles desde hace más de un mes, con 15.318 más. Esto ayuda también a que la mejoría en la presión sanitaria ya sea palpable.

En los hospitales, el número de pacientes con Covid ha vuelto a caer por debajo de los 20.000 tras ocho jornadas consecutivas a la baja, hasta los 19.403. De esta manera, el miércoles se han reducido en 604 los ingresados a causa del virus, con lo que la ocupación media de las camas generales de hospitalización es del 15,5%.

En las UCI, donde aún es pronto para aventurar un cambio de tendencia, el número de pacientes graves con coronavirus también se ha reducido, aunque mínimamente, respecto al martes. Aún permanecen en estas unidades de cuidados intensivos un total de 3.120 personas (7 menos) que ocupan un 32,04% de las camas disponibles en ellas. 

Estos niveles de presión siguen siendo en general muy elevados, con cinco autonomías (La Rioja, Aragón, Asturias, Castilla y León y Cataluña) con más del 40% de sus camas de UCI ocupadas.

Pese al aparente optimismo, Illa ha recordado que estas cifras se dan a las puertas del invierno, una época favorable por sus características climáticas para la expansión de los virus respiratorios. Además, los fallecimientos notificados cada día por su ministerio siguen sin tocar techo. 

Sanidad ha comunicado 351 muertes más, que corresponden a personas que se contagiaron del virus hace al menos dos semanas, cuando la segunda ola se aproximaba a su techo de positivos (aún no se sabe si permanente). El dato llega el mismo día que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado de que en la primera semana de noviembre se produjeron 2.546 muertes más que en el mismo periodo en 2019, un 58% más que las que Sanidad atribuye directamente al coronavirus en esas mismas fechas.

En cuanto a la cifra de positivos registrados el miércoles, las comunidades que más aportaron al informe de Sanidad fueron Andalucía (2.868), Castilla y León (2.074), la Comunidad Valenciana (1.908) y la de Madrid (1.729). No obstante, como es ya tradición, las cifras comunicadas por los gobiernos autonómicosno concuerdan con estas. 

En Madrid, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha notificado 1.806 nuevos positivos (819 confirmados en las últimas 24 horas y 77 más que el ministerio) y 22 fallecidos. Los pacientes graves ingresados en sus UCI se mantienen por debajo de 400 por segundo día, y son 388.

loading...