La segunda ola de la Covid-19 no está generando las lesiones cutáneas detectadas en la primera ola

Lesión cutáneas provocada por la Covid en abril de 2020.
Lesión cutáneas provocada por la Covid en abril de 2020.
AEDV
Lesión cutáneas provocada por la Covid en abril de 2020.

Los pacientes de COVID-19 no están desarrollando síntomas cutáneos durante la segunda ola de la pandemia, al contrario que en la primera ola, tal y como fue revelado el pasado mes de abril, cuando un grupo de dermatólogos españoles, con el apoyo de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), llevó a cabo el mayor estudio sobre COVID y piel que hasta la fecha se ha realizado en el mundo. 

Entonces, se establecieron 5 tipos de manifestaciones cutáneas vinculadas a la infección y se asociaron con las circunstancias y gravedad del paciente. Siete meses después, durante el I Congreso AEDV Virtual Otoño 2020, que tendrá lugar los próximos 19, 20 y 21 de noviembre, los dermatólogos van a analizar qué ha pasado desde entonces, qué queda por saber y buscarán una explicación a por qué ahora los pacientes Covid no presentan síntomas cutáneos.

"Esperamos que este sea un congreso integrador y que ofrezca respuesta científica a algunas de las preguntas relacionadas con el coronavirus, pero también con la dermatología. Hemos tenido que transformar nuestra reunión en un entorno virtual en el que esperamos que nuestros dermatólogos se sientan como en casa. La oferta científica es amplia con más de 40 sesiones científicas y 500 comunicaciones. La Academia quiere que la Dermatología siga siendo un referente en nuestro entorno”, ha señalado el presidente de la AEDV, el doctor Pedro Jaén Olasolo, en un comunicado.

Durante los días 19, 20 y 21 de noviembre se desarrollará el I Congreso AEDV Virtual Otoño 2020 donde dermatólogos de toda España se reunirán para hacer una puesta en común de los avances en dermatología y, como no puede ser de otra manera, de la COVID-19.

La sesión con la que arranca este Congreso es la que coordina la doctora Cristina Galván Casas, dermatóloga del Hospital Universitario de Móstoles (Madrid) y una de las impulsoras del estudio COVID-Piel que en abril categorizó todas las lesiones cutáneas que se estaban dando en pacientes afectados por este nuevo coronavirus en 5 tipos: maculopapulares, vesiculosas, urticariformes, pseudoperniosas (similares a sabañones) y livedo-reticularis-necrosis.

“Queremos que sea una sesión donde se ponga el foco en todo lo que no sabemos sobre la COVID-19, porque creo que es una forma de avanzar en el conocimiento. Será una mesa multidisciplinar donde tendrá cabida la Dermatología, la Inmunología y la Epidemiología y donde se pondrá en valor el trabajo que los dermatólogos han hecho desde el inicio de esta pandemia ya que nos hemos implicado en trabajos muy diversos gracias a la formación mixta que tenemos: quirúrgica, médica, inmunológica…”, explica Galván Casas.

Posible mutación del virus

Uno de los temas que se debatirán en esta sesión y que ya forma parte de los debates en redes sociales y entre colegas dermatólogos es qué ha pasado con las lesiones cutáneas que se veían con frecuencia en marzo y abril y que ahora, se puede decir, han desaparecido

“Algunos autores han puesto en duda que un mismo virus pueda tener efectos tan distintos en la piel, pero para mí no varía mucho de lo que hace este coronavirus en otros órganos, con múltiples efectos”, explica la doctora Alba Català Gonzalo, que fue otra de las coordinadoras del estudio COVID-Piel. 

"Ahora se ven muchos menos síntomas cutáneos y ninguna manifestación acral tipo sabañones"

Como señala esta dermatóloga del Hospital Plató de Barcelona, el SARS-CoV-2 necesita el receptor ACE2 para introducirse dentro de las células y en función del número de receptores de este tipo que tiene cada órgano se ven o no efectos sobre él a causa de este coronavirus. 

Sin embargo, ahora se ven muchos menos síntomas cutáneos y ninguna manifestación acral tipo sabañones. “Durante el verano se han visto muy pocos casos, pero es que la incidencia de casos COVID-19 ha disminuido. Veremos qué pasa en esta segunda ola. No es fácil de hacer la comparativa porque en marzo y abril se estaban detectando el 10% de las infecciones SARS-CoV-2 totales, y ahora se detectan el 70% de los casos”, explica Català Gonzalo. 

Esta dermatóloga señala que es esperable que al aumentar los casos se empiecen a diagnosticar estas manifestaciones cutáneas. “De hecho, los dermatólogos italianos ya empiezan a ver algunos casos. Sin embargo, todo apunta a que estas manifestaciones se dan en un porcentaje que se acerca al 2% de los pacientes ingresados, tal y como dijimos en nuestro estudio, un porcentaje muy inferior al que había dicho en el primer estudio italiano sobre el tema, que lo situaba en un 20%”. 

¿Sabañones por aislamiento?

En cuanto a la ausencia de lesiones tipo sabañones, algunos dermatólogos señalaron ya en abril que esas lesiones no se debían a la COVID-19 y ahora vuelven a recoger esta afirmación ante la falta de problemas en manos y pies que las personas que ahora se infectan por SARS-CoV-2. 

“Es cierto que algunos autores descartan estos sabañones como consecuencia de la infección por coronavirus, y apuntan como una posible causa al hecho de que los niños estuvieron encerrados durante semanas y eso generó los sabañones. Pero una cosa es estar encerrados en casa y otra es pasar frío o estar inmóviles”, explica la dermatóloga Català Gonzalo. 

“Todo eso hace pensar que la infección por SARS-CoV-2 haya sido causa más que probable de su aparición”

Esta especialista señala que son muchos más los dermatólogos que defienden la vinculación entre estas lesiones tipo sabañón con el SARS-CoV-2 debido al tipo de inmunidad que tienen los niños con una intensa respuesta mediada por interferón, que les protege frente a la enfermedad sistémica a la vez que favorece el desarrollo de pseudo-perniosis (lesiones tipo sabañones). “Todo eso hace pensar que la infección por SARS-CoV-2 haya sido causa más que probable de su aparición”, apunta.

Según esta dermatóloga, hay más datos a favor que en contra. Incluso desde el punto de vista epidemiológico, porque “en todas las áreas donde ha habido picos de pandemia se han visto los mismos síntomas. No obstante, no podemos negar que tenemos dudas, aunque eso no significa que no haya base médica para explicar una causalidad. Además, es mucho más difícil de explicar este tipo de lesiones ocurridas en tantas personas en un mismo periodo por otra causa distinta a la COVID-19”. 

De la misma opinión se muestra el doctor Jorge Romaní de Gabriel, dermatólogo del Hospital Parc Taulí, en Sabadell (Barcelona): “Yo creo que en marzo hubo muchos más casos de COVID-19 que ahora y eso explica que entonces un porcentaje de pacientes desarrollara estas manifestaciones cutáneas y ahora no se vean. Aunque quizás la causa esté en que el porcentaje de población susceptible a desarrollar estos problemas dermatológicos ya se haya agotado. La verdad es que es muy difícil de entender”.

Los sabañones, o su ausencia, no es la única incógnita que este SARS-CoV-2 está generando. “¿Por qué hay reacciones inmunitarias tan diversas? ¿Por qué algunos tests no son positivos cuando parece que sí hay parámetros COVID? ¿Por qué la COVID-19 se ha cebado en ciudades globales? ¿Por qué ha castigado más a colectivos desfavorecidos? Las dermatológicas no son las únicas preguntas que todavía quedan sin respuestas, en otros campos ocurre lo mismo. Por ello, en el congreso también participarán otros especialistas como el inmunólogo Miguel Ángel del Pozo y al epidemiólogo Manuel Franco”, ha señalado Galván Casas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento