Este vídeo muestra por qué las mascarillas con válvula son 'egoístas' y no protegen a los demás de la Covid

Vídeo que compara la filtración de mascarillas con o sin válvula.
Vídeo que compara la filtración de mascarillas con o sin válvula.
NIST
Vídeo que compara la filtración de mascarillas con o sin válvula.
Vídeo que compara la filtración de mascarillas con o sin válvula.
NIST

Hace tiempo que las mascarillas con válvula se prohibieron por proteger de la Covid-19 únicamente a la persona que las portaba. Fueron apodadas como 'egoístas' porque no protegían a los demás de los aerosoles y las gotitas expulsadas, al respirar y al hablar, por quien las usaba. 

Ahora, un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), en Maryland (EE UU), ha difundido una serie de vídeos que explican el porqué de estas prohibiciones.

Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista Physics of Fluids, en un artículo que visualiza de forma clara el motivo por el que no deberíamos emplear mascarillas con válvula. 

“Cuando comparas los vídeos uno al lado del otro, la diferencia es sorprendente”, declara Matthew Staymates, ingeniero del NIST. “Estos videos muestran cómo las válvulas permiten que el aire salga de la máscara sin filtrarlo, lo que frustra el propósito de la máscara”, añade a la Agencia Sinc.

Mediante distintas técnicas, los investigadores han grabado diferentes emisores de aire (a una persona y a un maniquí) exhalando aire. A su vez, el experimento se ha repetido sin ningún filtro o mascarilla, con una mascarilla N95 sin válvula (modelo 8210) y con otra mascarilla N95 con válvula (modelo 8511).

"Este trabajo demuestra las características cualitativas de flujo de fluido de un respirador N95 estándar con y sin válvula de exhalación. Se utilizaron imágenes de Schlieren para comparar la respiración de un hombre adulto a través de un respirador N95 con y sin válvula. La técnica de imágenes de Schlieren mostró el flujo de aire caliente que pasa a través de estos respiradores, pero no proporcionó información sobre la penetración de las gotas", reza el artículo. 

En el segundo caso, se empleó una técnica de dispersión de luz mediante un LED de alta intensidad, colocado detrás del maniquí, que ilumina las gotas en el aire, haciendo que se vean brillantes en la cámara.

Los investigadores explican que para llevar a cabo el experimento se utilizó iluminación estratégica de gotas de niebla con una cabeza de maniquí para visualizar la penetración de gotas a través de ambas máscaras. El maniquí exhaló con un caudal y una velocidad realistas que coincidían con los de un hombre adulto. 

Los resultados de estos experimentos cualitativos muestran que un respirador N95 sin válvula de exhalación es eficaz para bloquear la mayoría de las gotas para que no penetren a través del material de la máscara. Sin embargo, las mascarillas N95 con válvulas de exhalación no son apropiados como estrategia de control de fuentes para reducir la proliferación de enfermedades infecciosas que se propagan a través de gotitas respiratorias (como la Covid-19), concluyen los investigadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento