Síntomas más comunes de la Covid-19 y otros menos habituales

Test COVID-19 en Galicia.
Test COVID-19 en Galicia.
DAVID CABEZÓN/XUNTA DE GALICIA - Archivo
Test COVID-19 en Galicia.

La pandemia del coronavirus sigue evolucionando, esta vez, hacia una segunda ola que sigue dejando altas cifras de contagio en España y que ha obligado a la declaración de un nuevo estado de alarma y la aplicación de un toque de queda a nivel nacional. 

Además, la llegada de la época de gripes hace primordial saber cuáles son los síntomas de la Covid-19, ya que estos se pueden confundir muy fácilmente con los de la gripe. 

Según la Organización Mundial de la Salud, los síntomas más habituales, que afectan a la mayoría de pacientes, son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Sin embargo, hay otros menos comunes que también se repiten en un alto porcentaje de pacientes: 

  • Molestias y dolores
  • Dolor de garganta
  • Congestión nasal
  • Diarrea
  • Conjuntivitis
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida del sentido del olfato o del gusto
  • Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies

Por último, además de estos síntomas más o menos comunes, hay otros síntomas que revisten mayor gravedad, que también presentan algunos de los pacientes de Covid-19, y que son los siguientes: dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor o presión en el pecho e incapacidad para hablar o moverse. 

Muchas de las personas infectadas por Covid-19 son asintomáticas o presentan síntomas muy leves. De hecho, alrededor de un 80% se recuperan de la enfermedad sin ningún tipo de tratamiento hospitalario. Por el contrario, 1 de cada 5 personas, según datos de la OMS, presentan un cuadro grave y dificultades para respirar. 

Aquellas personas que presenten alguno de estos síntomas deben confinarse en casa a la espera de una prueba que descarte el contagio para evitar la propagación y, en caso de revestir gravedad, deben buscar asistencia sanitaria. Las personas que se contagian de Covi-19 empiezan a presentar síntomas a los 5 o 6 días desde que se infectan, pero pueden tardar hasta 14.

Por su parte, los síntomas de la gripe estacional van desde el inicio súbito de la fiebre, tos seca, dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta y un malestar general y abundante secreción nasal. Muchos  de ellos pueden confundirse con la Covid-19, por lo que es aconsejable seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias para tratar de evitar contagios hasta que se esclarezca cuál es la enfermedad causante de estos síntomas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento