Descubren que la inmunidad tras tener la Covid es más duradera: así afecta a la futura vacuna

Un joven es vacunado frente al coronavirus.
Un joven es vacunado frente al coronavirus.
ATLAS
Un joven es vacunado frente al coronavirus.

La respuesta inmunitaria y los anticuerpos generados tras contagiarse y superar la Covid-19 continúa siendo el centro de numerosas investigaciones, que ven como en algunas ocasiones este sistema de protección frente al virus desaparece a los tres meses, dejándonos desprotegidos frente a un nuevo contagio.

Son los anticuerpos los encargados de combatir la enfermedad atacando eficazmente el centro del virus. Sin embargo, el corto periodo de tiempo que estos permanecen en nuestro organismo no solo preocupa por una posible reinfección, sino que también ponen en entredicho los test rápidos actuales.

La Universidad de Arizona (EE UU) ha conseguido resolver parte de este problema tras un estudio que ha revelado que existen otros anticuerpos que enganchan exteriormente al patógeno hasta eliminarlo y que están activos mucho más tiempo: siete meses desde su primer diagnóstico, aunque confían en que puedan prolongarse más.

"A nivel de vacunas es bueno, cuanto más tiempo duren los anticuerpos menos necesidad habrá de dar dosis de recuerdo", explica una experta sobre lo que este hallazgo podría suponer. "Al final la inmunidad de alguien es la suma de todo. La suma de sus anticuerpos, la suma de lo que han aprendido sus células…", asegura.

Por otro lado, ya se ha empezado a trabajar con los test de inmunidad celular, que pueden proporcionar la radiografía más completa posible hasta la fecha sobre la incidencia del virus, pero cuya complejidad en la extracción y en el tratamiento de las muestras, así como su coste elevado, complican la posibilidad de un cribado masivo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento