Nacional

El Poder Judicial convoca un pleno extraordinario para analizar la reforma del PSOE y Podemos

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, junto al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, el presidente del Constitucional, Juan José González Rivas. 
EFE

El presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha convocado para el miércoles 28 de octubre un pleno extraordinario del órgano de gobierno de los jueces para examinar la polémica reforma de la institución que proponen el PSOE y Podemos.

Según informa el CGPJ este lunes, siete de los veinte vocales han solicitado la convocatoria de ese pleno extraordinario y, de acuerdo con ellos, Lesmes ha resuelto organizar la reunión para el 28, un día antes del pleno ordinario que ya estaba en su agenda, ante la dificultad de fijar una fecha anterior por el estado de alarma en Madrid.

La proposición del PSOE y Podemos, que propone rebajar la mayoría parlamentaria necesaria para elegir a doce de los veinte vocales, ha recibido duras críticas de la oposición y también de las principales asociaciones de jueces, que temen una mayor politización de ese órgano. 

El PP propone que elijan los jueces

El PP ha presentado una proposición de ley para que los jueces elijan la mayoría de los vocales del Consejo General del Poder Judicial como fórmula opuesta a la del Gobierno de Pedro Sánchez, que busca rebajar la mayoría parlamentaria para la elección de los miembros.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha presentado en rueda de prensa su proposición de ley, que busca, ha explicado, volver a los orígenes del mandato constitucional, dejando en los magistrados la elección de la mayoría de su gobierno.

Este texto, que el PP registrará este lunes en el Congreso de los Diputados, propone que los magistrados elijan directamente a los doce vocales del turno judicial, los que se eligen entre jueces en activo, y que el Parlamento elija los ocho vocales del turno de juristas de reconocido prestigio.

Esta reforma debería implementarse en el próximo sistema de elección, pero el PP reclama un acuerdo de despolitización previo a la modificación de la ley, mediante un acuerdo entre partidos políticos para "no proponer como juristas a expolíticos". El líder de la oposición ha defendido una propuesta que regresa al método de 1980, al tiempo que ha vuelto a exigir que Sánchez deje a Unidas Podemos fuera de la negociación, señalando que no se sentará con el PSOE si lleva a la mesa las reivindicaciones del partido de Pablo Iglesias.

loading...