Zaragoza

Coronavirus.- Aragón detecta 590 casos de COVID-19 procedentes de 4.120 PCR

Aragón detecta 590 casos de COVID-19 procedentes de 4.120 PCR.
Miguel G. García

Del total de casos registrados, el 39 por ciento son asintomáticos. Por provincias, se han notificado 391 positivos en Zaragoza, 114 en Huesca y 75 en Teruel. En 10 casos no figura provincia de referencia.

Por áreas de salud, en la provincia de Zaragoza, la capital -que se encuentra en Fase 2 como medida preventiva durante los días en los que se hubiesen celebrado las fiestas del Pilar de no ser por la pandemia- ha sumado 289 casos, de los que 23 son en Zalfonada; 19 en Avenida Cataluña y Delicias Sur; 13 en Sagasta-Ruiseñores; 11 en Bombarda, en Torre Ramona y en Valdespartera-Montecanal; 10 en Actur Norte y en San Pablo; 9 en Actur Oeste, en Arrabal, en Delicias Norte, en las Fuentes Norte, en Torrero-La Paz y en Univérsitas; 8 en Hernán Cortés, en Independencia, en Madre Vedruna-Miraflores y en San José; 7 en Oliver, en Rebolería, en San José Centro y en Valdefierro; 6 en Parque Goya; 5 en Actur Sur, en Almozara y en San José Sur; 4 en Casablanca, en Romareda-Seminario y en Santa Isabel; 3 en Miralbueno-Garrapinillos; 2 en Casetas y en Venecia, y 1 en Luna.

En el resto de la provincia zaragozana, La Almunia de Doña Godina ha registrado 15 contagios; 9 en Tauste; 6 en Alfajarín y en Tarazona; 5 en Zuera; 4 en Alagón, en Calatayud Urbana, en Gallur, en María de Huerva, en Villamayor, en Borja, en Ejea de los Caballeros, en Épila y en Illueca; 2 en Cariñena y en Caspe; 1 en Daroca, en Fuentes de Ebro, en Mequinenza, en Morata de Jalón y en Utebo.

En la provincia de Huesca, hay 50 casos en la capital oscense, de los cuales 20 son en Perpetuo Socorro; 14 en Santo Grial; otros 14 en Huesca Pirineos, y 2 en Huesca Rural. Asimismo, se han registrado 35 positivos en Barbastro; 4 en Aínsa y en Monzón Urbano; 3 en Jaca y en Tamarite de Litera; 2 en Binéfar, en Sabiñánigo y en Sariñena; 1 en Almudévar, en Castejón de Sos, en Fraga, en Grañén, en Graus y en Lafortunada.

En la provincia turolense, se han contabilizado 32 casos en la capital, de los que 20 son en Teruel Ensanche y 12 en Teruel Centro. Además, se han notificado 15 en Cella; 5 en Híjar, en Mora de Rubielos y en Sarrión; 4 en Alcorisa; 2 en Alcañiz; 1 en Albarracín, en Alfambra, en Calamocha, en Moreal del Campo y en Utrillas. A estos positivos hay que añadir 35 casos que no tienen zona básica de salud identificada. OCUPACIÓN HOSPITALARIA

Los hospitales aragoneses cuentan con 412 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, de los que 65 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 347 en planta. Asimismo, Aragón dispone, en la actualidad, de 53 camas de UCI con respirador, 8 camas de UCI sin respirador y 1.432 camas de hospitalización convencional.

La distribución de casos confirmados y en investigación en los centros sanitarios aragoneses, incluyendo las clínicas privadas, indica que en el Hospital Clínico Universitario hay 125 casos, 19 en UCI; en el Hospital Universitario Miguel Servet 81 casos, 23 en UCI; en el Royo Villanova 43 casos, 4 en UCI; en el Hospital San Jorge 34 pacientes, 9 en UCI; en el Hospital Obispo Polanco hay 30 pacientes, 4 en UCI, y en en el Hospital San Juan de Dios, 27.

Asimismo, en el Hospital de Barbastro hay 18 pacientes, 3 en UCI; en el Hospital de Alcañiz, 18; en el Hospital Quirón tienen 6 ingresos; en el Hospital General de Defensa tiene 5 pacientes; en el Hospital Nuestra Señora de Gracia hay 5 casos, 2 en UCI; en el Hospital San José de Huesca hay 5 casos; en el Hospital Ernest-Lluch también hay 5; en el Centro de Salud Ejea-Cinco Villas contabilizan 3 casos; en la Clínica Montpellier otros 3, 1 de ellos en UCI; en la Clínica Santiago hay 2 casos; en la Clínica Nuestra Señora del Pilar un caso y en el Hospital Montecanal otro.