Nacional

La Audiencia Nacional acuerda la libertad provisional con medidas cautelares para los tres detenidos por un zulo de ETA

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dictado sendos autos en los que acuerda la libertad provisional con medidas cautelares para los tres detenidos el pasado lunes en relación con el hallazgo de un zulo de ETA en junio del año pasado en Atauri (Álava). El magistrado les atribuye un delito de tenencia de explosivos con fines terroristas.

En los autos de libertad, acordada a instancias de la Fiscalía, el magistrado impone como medidas cautelares la prohibición de salida del territorio, retirada de pasaporte, comparecencias semanales ante el Juzgado Central de Instrucción 2 o el más cercano a su domicilio y la obligación de designar un domicilio.

La Guardia Civil detuvo el pasado lunes a tres exmiembros de ETA como presuntos responsables de un antiguo zulo de la banda descubierto de manera fortuita por un ciudadano en junio de 2019 en Atauri (Araba) y en el que se hallaron distintos tipos de explosivos, temporizadores, cordón detonante y detonadores. El depósito llevaba una década inactivo.

Los detenidos son Kepa Arkauz, Ekhiñe Eizagirre e Imanol Jaio, que formaron parte en su día del denominado comando 'Ezpala' de ETA, que estuvo activo entre los años 2008 y 2010, y se integraba dentro del complejo 'Donosti' de la banda terrorista.

A los arrestados se les atribuye la responsabilidad de un antiguo depósito de explosivos de la banda, una infraestructura que fue localizada en el mes de junio de 2019 en Arraia-Maeztu, en el concejo alavés de Atauri de manera fortuita por un ciudadano que paseaba por el paraje en el que se habían enterrado dos bidones.

Los tres individuos fueron detenidos en San Sebastián, Irún, así como en Vitoria. Se les imputa un presunto delito de depósito de armas y explosivos. Uno de ellos además fue detenido por pertenencia a organización terrorista, al no haber sido investigado anteriormente de este delito.

loading...