Toledo

Sanidad decreta medidas en Alovera y Sigüenza y prorroga las establecidas en Azuqueca y Mondéjar

Baderas a media asta
AYTO ALOVERA - Archivo

En el caso de Alovera, la tasa de incidencia acumulada de las dos últimas semanas se sitúa en 439,2 casos por 100.000 habitantes y la razón de tasas de incidencia entre las semanas 38 y 37 indicaría una tendencia ascendente. La tasa de incidencia acumulada y el elevado número de casos registrados en la semana 38, con 36 casos, están por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha.

Todo ello, sumado a la proximidad a municipios y zonas de la Comunidad de Madrid con elevada incidencia, sitúa al municipio de Alovera en un escenario de riesgo, lo que exige la adopción de medidas complementarias a las generales aplicadas por la Consejería de Sanidad en Castilla-La Mancha para tratar de minimizar el riesgo de transmisión comunitaria en el municipio y la propagación no sólo en el ámbito municipal sino también en los municipios con los que mantiene relación social y laboral (Corredor del Henares).

Respecto a Sigüenza, durante las semanas epidemiológicas 37 y 38 se han declarado un total de 38 casos de Covid-19.

Por su parte, Azuqueca de Henares ha registrado 198 nuevos contagios en los últimos 14 días. La tasa de incidencia acumulada y el número de casos registrados los últimos siete y 14 días y la razón de tasas entre las semanas 37 y 38 se sitúan claramente por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha, lo que hace preciso el mantenimiento de las medidas que ya se establecieron para minimizar el riesgo de transmisión comunitaria.

Respecto a Mondéjar, en las semanas epidemiológicas 37 y 38 se han declarado un total de 30 nuevos casos de Covid-19.

Para estas cuatro localidades, las medidas se basan en el mantenimiento de distancia interpersonal evitando aglomeraciones y también evitar prácticas de riesgo por ignorar medidas básicas de higiene, protección de las poblaciones vulnerables y promoción del control y educación sanitaria.

Entre las medidas a adoptar destaca el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales. Asimismo, queda suprimido el servicio de barra en todos los bares y restaurantes de la localidad, limitándose el aforo en locales cerrados dedicados a esta actividad al 50 por ciento del máximo establecido previamente.

En el caso de las terrazas de bares y restaurantes, también reducirán su aforo al 75 por ciento del máximo establecido previamente y deberán cumplir todas las medidas establecidas en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

En el caso de los centros sociosanitarios, se suprimirán las visitas en residencias de mayores, viviendas tuteladas de mayores y otros centros sociosanitarios donde residan personas consideradas vulnerables, limitándose la entrada de personas ajenas a dichos centros a lo estrictamente necesario. Asimismo, se procede a la suspensión cautelar de la actividad en centros de día y Servicios de Estancias Diurnas.

No se permitirá la salida de residentes salvo por razones de fuerza mayor, como asistencia sanitaria o deber inexcusable de carácter público, y siempre extremando las medidas de protección durante la salida y las medidas de higiene a su regreso.

l reingreso deberán establecerse medidas de aislamiento para el residente durante 14 días. Los residentes con IgG positiva previa, o que hayan superado la Covid-19 en el plazo de los seis meses previos (considerando caso con infección resuelta) no precisarán de dicho aislamiento preventivo.

A los trabajadores de residencias de ancianos y viviendas tuteladas que se reincorporen tras su periodo vacacional se les realizará, como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por COVID-19.

Respecto a las actividades religiosas de ámbito social, todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50% de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.

Asimismo, el número de personas en velatorios y cortejos fúnebres se limita a un máximo de 10, mientras que el número de personas en eventos sociales como bodas, bautizos y comuniones se limitará a un máximo de 25.

Se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol en la vía pública, y en caso de incumplimiento se aplicarán rigurosamente las sanciones correspondientes, siendo el ayuntamiento de cada uno de estos municipios el que aumente la vigilancia para detectar y sancionar dichos comportamientos.

Como medidas complementarias, se suspenden las actividades colectivas de ocio, tales como espectáculos u otros eventos que puedan suponer la concentración de personas y no estén reflejados en los otros supuestos contenidos en estas medidas.

Se suprime, del mismo modo, la actividad de las escuelas municipales y se suspenden eventos deportivos y culturales promovidos por el Ayuntamiento, asociaciones, peñas o particulares. Se procede, igualmente, al cierre cautelar de locales como cines, teatros y auditorios, así como bibliotecas y museos.

Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50%, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.

Se recomienda a la ciudadanía limitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable, y se recomienda que dichos encuentros se limiten a un máximo de diez personas, incluyendo convivientes