Josep Roca, contundente en el Fórum Gastronòmic: "Somos como la cultura, una fuerza que cura"

Los hermanos Roca, Josep (i), Joan (c) y Jordi (d), posan en la cocina del Celler de Can Roca.
Josep, Joan y Jordi Roca, en la cocina del Celler de Can Roca.
Robin Townsend / EFE
Los hermanos Roca, Josep (i), Joan (c) y Jordi (d), posan en la cocina del Celler de Can Roca.

Josep Roca, jefe de sala y copropietario del restaurante El Celler de Can Roca, ha explicado en Barcelona los múltiples beneficios de la gastronomía.

Durante su participación en el foro Food and Hospitality, Tourism and Gastronomy, el sommelier ha apelado a las emociones como algo necesario para que la alta gastronomía afronte los tiempos difíciles que vienen a causa de la crisis del coronavirus.

Tras advertir de que El Celler de Can Roca fue "el primer restaurante que cerró y el primero que reabrió" a causa de la pandemia, Roca ha anunciado que "la gastronomía tendrá que buscar aliados, esponsorización".

"Somos necesarios, somos como la cultura, una fuerza que cura", explica el jefe de sala del restaurante catalán.

Por su parte, Ferran Adrià ha reconocido que "el sector ha bajado a la tierra de golpe" y que "pretender ganar un millón de euros al año es ya cosa de películas". Además, según Adrià, "no es el momento de hablar de creatividad, ahora toca centrarse en la calidad y la eficiencia".

El chef ha apuntado que "estos meses que vienen por delante (...) pueden servir para poner el acento en la formación: los cocineros puedes aprender de vinos o un jefe de sala se puede poner a cocinar en casa". Además, añade la necesidad de contar con un fondo de seguridad para hacer frente a situaciones como la que el sector está viviendo actualmente.

El chef Nando Jubany (Can Jubany), sin embargo, se ha mostrado optimista, explicando que abrirán un nuevo restaurante en Andorra y una pequeña fábrica de croquetas en Londres para la cadena Marks & Spencer.

Pep Palau, responsable del Fórum Gastronòmic, ha destacado que con este congreso pretendían lanzar "un mensaje de esperanza y optimismo que fuera creíble", hablando de soluciones con el ejemplo de casos exitosos.

La sesión ha finalizado anunciando la próxima edición del Fórum Gastronòmic Barcelona, prevista entre el 8 y el 10 de noviembre de 2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento