Agencias y hoteles perderán 350 millones de euros y 90.000 empleos por la suspensión de los viajes del Imserso

Carlos Garrido
El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido

La cancelación de lo que queda de temporada de los viajes del Imserso, acordada este martes en el Consejo de Ministros, como consecuencia delCovid-19, se reflejará en una pérdida de 90.000 empleos y 350 millones de euros en el presupuesto anual de las agencias de viajes y los hoteles nacionales.

Este daño económico, que se suma a los ingresos no recaudados por la falta de inactividad de dichas excursiones durante el mes de febrero y mitad de marzo, es interpretado, por el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, como una "malísima" noticia. Y es que, las casi 900.000 plazas del programa que se han quedado sin vender no permitirán, a las empresas de este sector, salvar la temporada baja.

A pesar de que este programa de turismo de mayores no es el grueso de la facturación de las agencias, la suspensión ha venido a agravar una crisis en la que estas oficinas han perdido en torno al 90 % de los 25.000 millones de euros que factura anualmente este sector. Asimismo, pone en riesgo 90.000 empleos que afectarán, entre otros, a los 70.000 empleados de las 9.500 agencias de viajes españolas, según los datos de CEAV, y a los ingresos de todo el negocio indirecto e inducido que genera el programa público.

Tal y como explica Garrido, el público al que se dirige el Imserso es población de riesgo. Sin embargo, el presidente ha lamentado que no se haya hecho un programa en paralelo para incentivar la demanda interna y no ha dudado en tildar a esta acción como "una incapacidad muy preocupante" de la Administración para proponer alternativas viables al programa e incentivar la demanda.

Por su parte, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, en una comparecencia en el Congreso hablaba de que sería una "insensatez" hacer que miles de personas viajen para salvar al sector turístico. 

Para la Federación de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viaje de España (FETAVE) la cancelación de este proyecto genera una imagen de inseguridad. Mientras que la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL) toma la suspensión del Programa de termalismo como algo razonable y solicita que se prorrogue el contrato para 2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento