Restauración y hostelería vuelven a perder lo recuperado por los rebrotes

  • El gasto en las barras y mesas está en el nivel más bajo desde el fin del estado de alarma.
  • Las cenas son el momento de consumo que muestran la mejora más sólida.
Varios turistas en la terraza de un restaurante de la Plaza Mayor de Madrid, el pasado sábado.
Varios turistas en la terraza de un restaurante de la Plaza Mayor de Madrid.
Mariscal/ Efe
Varios turistas en la terraza de un restaurante de la Plaza Mayor de Madrid, el pasado sábado.

Al igual que el resto de sectores económicos, también la restauración y la hostelería se han atragantado con los nuevos rebrotes de coronavirus. El repunte de casos de Covid-19 por toda la geografia española ha supuesto que bares, cafeterías y restaurantes hayan perdido en agosto lo que habían empezado a recuperar en julio.

Al cierre de la semana 34 (domingo 23 de agosto), el gasto en las barras y mesas de la restauración y la hostelería españolas se sitúa al 53% de los niveles que registraba antes del periodo de confinamiento, según los datos de la empresa de investigación de mercados The NPD Group. Es el nivel de ventas más bajo desde el fin del estado de alarma a finales de junio.

“Se han perdido dos meses de recuperación de visitas... de regeneración de la confianza del consumidor"

El gasto en bares, cafeterías y restaurantes en la semana 34 supone 10 puntos menos respecto a la primera semana de julio. En ese momento se alcanzó el pico de consumo de este verano.

“Se han perdido dos meses de crecimiento, no sólo de ventas sino también de construcción del negocio, de recuperación de visitas de los clientes a los restaurantes y, lo que es más importante, de regeneración de la confianza del consumidor, una situación que afecta a la rentabilidad de todos los niveles de la industria”, explica Javier García, experto en restauración de The NPD Group.

Mejor los bares de tapas, peor las cafeterías

Por canales, los restaurantes de servicio rápido y los bares de tapas han mostrado un mejor comportamiento a lo largo del verano y han llegado a recuperar entre el 70 y el 80% del negocio previo al Estado de alarma. Sin embargo, son los que más han notado el impacto del aumento de contagios en agosto.

En el caso de los restaurantes de servicio completo y las cafeterías, la recuperación ha sido más moderada, de modo que a finales de agosto habían logrado reconstruir alrededor del 50% de su negocio. Tiene mucho que ver con el hecho de que sus usuarios son de más edad y están menos dispuestos a consumir fuera de casa en la actual situación.

A la hora de salir fuera, las cenas se llevan la palma. Es el momento de consumo que muestra la mejora más sólida del mercado, con unas ventas semanales que en agosto han alcanzado dos tercios de los niveles previos a la pandemia.

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