Cómo hacer mermelada de higos sin azúcar

Higos, Higuera
Imagen de recurso de unos higos.
EUROPA PRESS - Archivo

Uno de los ingredientes fundamentales a la hora de hacer mermelada, un dulce que sirve para acompañar numerosos postres, desayunos e, incluso, comidas saldas, es el azúcar. 

Sin embargo, los higos son una fruta que presenta un gran contenido de azúcares naturales, lo que hacen de este alimento un ingrediente perfecto para elaborar mermelada sin azúcar añadido. 

Para hacer esta mermelada se necesitan muy pocos ingredientes y se pueden seguir algunas recetas caseras, como las que se proponen en algunas cuentas de Instagram. 

Ingredientes para la mermelada

Los ingredientes para hacer esta receta son los siguientes: 

  • 10 - 12 higos
  • El zumo de 1 limón
  • Dos dedos de agua.

Otras recetas incluyen en la elaboración dos o tres cucharadas de miel o, incluso, panela, ingredientes que sirven para endulzar la mermelada sin tener que añadir azúcar. 

Pasos para la elaboración

Para hacer esta receta hay que seguir los siguientes pasos: 

  1. Lavar y secar los higos, que tienen que estar bien maduros. Pelar los higos. 
  2. Colocar en un cazo, añadir el agua y el zumo de limón. 
  3. Tapar el cazo y dejarlo macerar todo durante una hora. Bajar a fuego medio. Después, cuando llegue a ebullición, bajar el fuego y con la ayuda de un tenedor deshacer los higos y cocerlo durante unos 25 minutos.
  4. Cuando esté la textura deseada, apartarlo y dejarlo enfriar.

La textura que se consigue con esta receta es más natural, por lo que se notan los frutos. También se puede colar para que quede más como una pasta uniforme. 

Ver esta publicación en Instagram

Estoy "creativa" y he hecho un vídeo para poner la receta de «Mermelada de higos» que hice ayer. Disculpad la calidad, puesto que es mi primer vídeo oficial (con edición), y todo fue grabado muy "handmade", a pulso y en diferentes momentos del día 🤣. Pero, ¡oye! estoy contenta con el resultado. Dicho esto, aquí tenéis la receta por si queréis hacerla: 🟣 MERMELADA DE HIGOS 🟣 ➖ Ingredientes ▫️10 - 12 higos. ▫️El zumo de 1 limón. ▫️Dos dedos de agua. ▫️Azúcar o edulcorante (opcional). ➖ Preparación: ▫️Lavamos los higos y podemos pelarlos si queremos (opcional). ▫️Troceamos los higos y los ponemos en un cazo/bol. ▫️Añadimos el agua, el zumo del limón y el azúcar/edulcorante si se quiere. ▫️Tapamos el cazo/bol y lo dejamos macerar todo durante una hora. ▫️Ponemos después el cazo en fuego medio. Cuando llegue a ebullición ("chup chup"), bajamos el fuego y con la ayuda de un tenedor deshacemos el higo y lo cocemos durante unos 25 minutos. ▫️Cuando esté la textura que deseamos, apartamos y dejamos enfriar. ¡Fin! Ya tenemos la mermelada lista. *Nota: podéis colarlo todo en un chino si quiere una textura más homogénea. En mi caso me gusta con trocitos para notar la fruta, así que no lo hice. Es la primera vez que hacía y reconozco que no me ha salido nada dulce (pues no le puse azúcar) y, acostumbrada a las mermeladas de supermercado y con lo golosa que soy, la echo en falta. A la próxima le pondré algún edulcorante para darle más sabor (pero tened por seguro que no le pondré esas cantidades locas que llevan las recetas originales). Espero que os guste el vídeo. La receta no ha sido más que una excusa para hacerlo 😊. Por cierto, la receta la he copiado de @mywellnesslab (que a su vez la cogió de @deliciaskitchen). Mi tocaya me estuvo ayudando en todo momento y aconsejando en la preparación con mis miedos de novata. ¡Gracias, Laura!

Una publicación compartida de △ Arualchu / Wawahug△ (@arualchu) el

Ver esta publicación en Instagram

Mermelada de Brevas/higos 🍯 1 libra de brevas o higos frescos ¼ taza de agua 2-3 cucharadas de miel, jarabe de arce o azúcar de coco 1 cucharada de jugo de limón Pizca de sal 1 cucharadita vainilla INSTRUCCIONES: - Lave los higos y recorte los tallos. - Coloque las brevas en una licuadora o procesador de alimentos con agua. Pulse unas cuantas veces hasta que los higos estén en su mayor parte suaves con algunos trozos restantes. - Agregue el puré a una sartén mediano a fuego medio-alto con el endulzante de tu elección, jugo de limón y sal. Lleve la mezcla a ebullición y cocine a fuego medio-alto durante 2 minutos, revolviendo constantemente. - Reduzca el fuego a medio-bajo y deje hervir a fuego lento durante 10-15 minutos o hasta que los higos se hayan reducido a la mitad. - Durante los últimos 1-2 minutos, agregue la esencia de vainilla y revuelva para combinar. - Deje que la mermelada se enfríe antes de servirla o guardarla en frascos de vidrio o contenedor con tapa hermética. Disfruta! 🇺🇸🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 Fig Jam 🍯 1 lb. figs fresh* ¼ cup water ¼ cup honey, maple syrup or coconut sugar 1 Tbsp. lemon juice Pinch of salt 1 tsp. vanilla INSTRUCTIONS: - Wash figs and trim the stems. - Place figs into a blender or food processor with water. Pulse a few times until figs are mostly smooth with a few chunks left. - Add pureed figs to a medium-sized skillet over medium-high heat with honey, lemon juice, and salt. Bring mixture to a boil and cook over medium-high heat for 2 minutes, stirring constantly. - Reduce heat to medium-low and let simmer for 10-15 minutes or until figs have reduced by half. - During the last 1-2 minutes add vanilla and stir to combine. - Let fig jam cool before serving or storing in a small mason jar. Enjoy!!! #jam #homemadejam #mermelada #mermeladacasera #mermeladasartesanales #mermeladadehigos #figjam #blackfigjam #healthyfood #healthyeating #healthyrecipes #recetassaludables #recetasfaciles #snacks #meriendasaludable #merienda #sweettreats #healthytreats #glutenfree #vegetarianrecipes #appetizers #dinnerparty #breakfast #desayunosaludable

Una publicación compartida de Nayei Melissa Haggerty (Maya🐝) (@bymayafit) el

Mostrar comentarios

Códigos Descuento