Un estudio revela el riesgo que supone toserse en el codo con el brazo desnudo como 'remedio' contra el coronavirus

Imagen de un estornudo real.
Imagen de un estornudo real.
James Gathany / WIKIPEDIA
Imagen de un estornudo real.

Desde la llegada de la Covid-19, una de las primeras medidas que se enseñó a la población fue la de no ponerse la mano al toser, sino que es mejor utilizar el codo para evitar que se propague el virus. 

Sin embargo, según apunta un estudio realizado en la India, toser en el codo sobre la piel, en lugar de en una prenda de ropa, no evita la propagación del coronavirus. 

El estudio está dirigido por una científica de la Organización de Investigación Espacial de la India, y ha sido publicado en la revista Physics of Fluids el pasado 25 de agosto, según apunta SDPNoticias.

La conclusión que han sacado es que si el codo está cubierto con una manga, el virus sí se detiene, pero no si se hace sobre la piel. En cualquier caso, siempre es mejor la utilización de mascarillas para toser antes de hacerlo en el brazo.

Para determinarlo, los investigadores utilizaron 'imágenes schlieren'; una técnica que fotografía la variación en la densidad de un fluido, con el objetivo de rastrear el campo de dispersión de las partículas expulsadas por la tos con diferentes maneras de cubrir la boca. Las mascarillas quirúrgicas desechables redujeron el campo de propagación entre 50 centímetros y 1.5 metros, mientras que las partículas con la boca descubierta llegaron hasta los tres metros de distancia.

Su autora, la científica Prasanna Simha declaró: "Cubrirse la boca con el codo al toser o estornudar se considera una buena alternativa en caso de apuro, pero un brazo desnudo no obstruye el flujo y las partículas se pueden propagar en diferentes direcciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento