Naturaleza en estado puro, a pie y en bicicleta: cinco rutas por el Parque Natural del Alto Tajo

Parque Natural del Alto Tajo.
Parque Natural del Alto Tajo.
Wikipedia / Celalulii
Parque Natural del Alto Tajo.

Con el río Tajo como protagonista, el Parque Natural del Alto Tajo es uno de los lugares donde poder hacer rutas alrededor de un amplio sistema de hoces naturales en el curso del río y de sus afluentes.

Esta zona, perteneciente a la provincia de Guadalajara, posee una gran diversidad climática, topográfica y geológica, por lo que se convierte en un lugar perfecto para el desarrollo de rutas de senderismo que se pueden hacer a pie o en bicicleta. Estas son algunas de ellas.

Cinco rutas en el Alto Tajo

La primera ruta que se propone desde la web de turismo de Castilla La Mancha es la del barranco de la Virgen de la Hoz. A través de los cañones de los Ríos Gallo, Tajo y Arandilla, esta ruta circular dispone de varios miradores y lugares pintorescos. Se inicia desde el Centro de interpretación de Corduente y el total del recorrido es de 37 kilómetros, con posibilidad de ampliarlo hasta el Barranco de la Virgen de Montesinos y el Puente de San Pedro.

Otra de las rutas es la del Valle de los Milagros, un camino que cuenta con un total de 12 kilómetros y que dispone también de una variante para ciclistas de 28,5 kilómetros. La ruta comienza en Riba de Saelices y pasa por la Cueva de los Casares, que tiene grabados del Paleolítico Medio. 

La ruta de los miradores del Tajo transcurre por una pista desde la que se tiene acceso a tres de los miradores de esta zona, sobre el río Tajo y el río Cabrillas. Tiene un total de 51 kilómetros si se accede a los tres miradores de la ruta y es perfecta para ciclistas.

La Ruta de la Muela también se puede realizar en bicicleta. Transcurre a través de bosques de pino laricio y silvestre y desde ella se pueden observar vistas panorámicas del Cañón del Tajo, la Muela del Conde, la Laguna de Taravilla y los Altos de la Campana y la umbría de Belvalle. Tiene un total de 35 kilómetros.

Por último, la Ruta de la Sierra es circular y está específicamente ideada para recorrerla en bicicleta en dos etapas, una de 53 Km y otra de 14,9 Km. Se puede iniciar desde los pueblos de Alcoroches, Checa y Orea y discurre por la zona más elevada del Parque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento