Ruta de los monasterios: 15 lugares imprescindibles este verano

Monasterio de Santa María de la Murta, en Alzira.
Monasterio de Santa María de la Murta, en Alzira.
Wikipedia

Planear una escapada a algún lugar de España y realizar, además de turismo cultural, unas buenas rutas de senderismo, puede ser una muy buena opción para pasar unos días en familia o con amigos, desconectando de la gran ciudad y rodeados de naturaleza.

Una posibilidad es fijar un destino en la que se encuentre una de las rutas de los monasterios. Estas rutas se pueden encontrar en varias zonas de nuestro país como, por ejemplo, en Galicia, Valencia o La Rioja.

Ruta de los Monasterios de la Ribeira Sacra

Esta ruta se puede comenzar desde Monforte o desde Ourense. De este modo y según el punto desde donde se empiece la ruta, los distintos caminos y monasterios que ver variarán de posición. 

Desde la web de turismo de la Ribeira Sacra, ofrecen la opción de comenzar desde el Monasterio San Salvador de Ferreira, el único monasterio femenino de Ribeira Sacra que mantiene vida religiosa. También conocido como Monasterio de las Bernardas.

Desde este punto, se seguiría hasta el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, de estilo románico y situado en un magnífico paraje en el souto de Merilán. A partir de aquí, se seguiría hasta el Monasterio de Santa María de Montederramo, que constituye uno de los monumentos renacentistas más importantes de Galicia.

La tercera edificación sería Monasterio Santo Estevo de Ribas de Sil, otro de los conjuntos más destacados y espectaculares del rico patrimonio monumental de Galicia, que fue construido entre los siglos XII y XVIII. El monasterio final es el de San Pedro de Rocas del siglo VI, posiblemente, el monasterio más antiguo de Galicia. Antes, se puede pasar también por el Monasterio de Santa María Xunqueira de Espadanedo.

Ruta de los Monasterios de Valencia

Esta otra ruta turística une cinco monasterios, todos ellos situados en las comarcas centrales de la Provincia de Valencia. También en este recorridos e pueden diferenciar dos rutas diferentes: una por carretera y la otra para la práctica de senderismo.

El camino a pie discurre por antiguas sendas históricas de origen medieval y se inicia en la estación de tren de Gandia y finaliza en la de Alzira, para conectar con el transporte público, tal y como indica la web sobre turismo de Valencia.

Así, una de las paradas se hace en el Monasterio de Sant Jerónimo de Cotalba, en Alfauir. Fue fundado en el año 1388 para recoger los monjes Jerónimos que huían del Monasterio de Xàbia por los constantes ataques de los piratas Berberiscos. 

El siguiente, es el Monasterio del Corpus Christi, en Llutxent. Este se empezó a construir por los Dominicos en el año 1422, y albergó la primera Universidad Valenciana. Otra de las paradas es en el Monasterio de Santa María de la Valldigna, en Simat de la Valldigna, en el que se puede contemplar la implantación gótica del siglo XIV, así como las dependencias barrocas de los siglos XVII y XVIII. 

Otro de los monumentos a visitar a lo largo de esta ruta es el Monasterio de D'Aigües Vives, en Carcaixent. Sus primeras obras datan del siglo XIII, aunque el edificio actual comenzó a realizarse en el siglo XV. Por último, se puede visitar el Monasterio de Santa María de la Murta, en Alzira, del que destaca la torre de los palomos, una construcción de arquitectura militar. 

El Pas del Pobre es el camino final de la Ruta de los Monasterios y uno de los más emblemáticos de todo el recorrido, donde se puede disfrutar de las vistas de los valles de Aguas Vivas, la Casella y la Murta, antes de llegar al final de la ruta. 

Ruta de los Monasterios de Navarra

Otra de los caminos para hacer senderismo entre los monasterios es esta ruta en Navarra, que proponen desde la web Turismo de Navarra. Así, se pueden visitar varios monasterios, por ejemplo, los del norte de esta zona. Ahí se encuentra Colegiata de Roncesvalles, que data del siglo XIII y cuya tradición indica que aquí se encuentra la tumba de Roldan y de los doce Pares de Francia.

Otro es el Monasterio de Leyre, uno de los más antiguos de Navarra, ya que se remonta a tiempos de los godos. También el Monasterio de Urdax, con fachada de estilo herreriano, que constituye el elemento de mayor interés desde el punto de vista artístico. 

El Monasterio de Santa Fe de Epároz es otra de las edificaciones que se pueden contemplar en el norte de Navarra, cuya basílica es uno de los mejores ejemplos de arquitectura tardo-románica de esta zona. Por último, el Monasterio de Zamartze, una casa milenaria, ubicada en la calzada de Astorga a Burdeos y cuna del cristianismo del Viejo Reyno.

En este mapa se puede observar la ubicación de los diferentes monasterios en el norte de Navarra, pero también en otras zonas de este territorio. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento