Las 10 mejores rutas de senderismo en España

El arroyo de las Truchas vierte su agua en el río Borosa.
Río Borosa, en el Parque Nacional de la Sierra de Cazorla.
WIKIPEDIA/JDCANO

Un entorno rodeado de naturaleza, caminos con mucho encanto, vistas espectaculares y lugares de interés turístico son los ingredientes característicos de algunas rutas de senderismo que se pueden encontrar en España. 

Así, las recomendaciones de los usuarios del comparador de viajes Skyscanner, han reunido una serie de rutas y caminos que se pueden disfrutar a lo largo y ancho de nuestro país en esta época del año, donde el buen tiempo hacen de este un plan perfecto para pasar el día con familia o amigos.

Las 10 mejores rutas de senderismo

La primera de la lista es la ruta del Río Borosa. Se encuentra en Jaén, concretamente, en el Parque Nacional de la Sierra de Cazorla. A lo largo de los 24 kilómetros de camino se puede gozar de un paisaje totalmente natural, donde destaca el Salto de los órganos y la laguna de Aguas Negras. 

La segunda ruta que se recomienda es la del río Chillar de Nerja, en Málaga. La ruta completa va hasta el Vado de los Patos, lo que supone un recorrido total de 16 kilómetros, como informan desde la web de turismo de Nerja. El tiempo estimado para el recorrido es de unas 6 o 7 horas, con una dificultad media.

Otra de las rutas recomendadas para los senderistas es la Ruta de los Pantaneros, en Valencia. Tiene una longitud de 5 kilómetros, con una dificultad media-alta. Discurre por las Hoces del Río Turia y pasa por el Bosque de Ribera junto al río y el Matorral Mediterráneo. 

Famosa es la cuarta ruta, la de los Monasterios de la Ribeira Sacra, a través de la que se pueden descubrir diversas edificaciones religiosas e históricas de la zona como, por ejemplo, el Monasterio San Salvador de Ferreira, el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil o el Monasterio de Santa María de Montederramo.

La ruta de los caminos del Agua transcurre por el Parque Natural del Alto Tajo, en Guadalajara. En ella se recorre un tramo del Cañón del río Tajo, todo ello rodeado de manantiales, cascadas y lagunas. Sin embargo, a lo largo del Parque Natural del Tajo son muchas las rutas que se pueden hacer. 

Lo mismo sucede en el Parque Natural del Gorbea, en el País Vasco. Hay muchas rutas que hacer para descubrir este paraje natural, aunque desde Skyscanner recomiendan la ruta circular Ubide–Gorbea–Ubide, que permite acceder a los rincones más bonitos de la mayor reserva natural de Euskadi.

Otra de las recomendaciones se da en las Arribes del Duero, Salamanca–Zamora. en esta zona se puede pasear por la ruta circular Cola de Caballo, que se inicia en la población de Masueco y recorre un total de 8 kilómetros de dificultad baja, lo que supone unas dos horas. Es perfecto para hacerlo con los más pequeños de la casa.

Ver esta publicación en Instagram

Cascada de Pinero - Salamanca

Una publicación compartida de Inmortalizando momentos (@inmortalizandomomentos8) el

La ruta del GR-131 se encuentra en La Palma, en las Islas Canarias, también conocida como la Ruta de los Volcanes. Se inicia en el Refugio del Pilar y recorre un ambiente privilegiado con características volcánicas y con espectaculares vistas al mar.

La siguiente en la lista es la ruta de Los Lavaderos de la Reina, en Granada, una de las mejores rutas para hacer en Sierra Nevada. Sus cimas de alta montaña, las lagunas, los neveros y los lavaderos o chorreras son algunos de los elementos que se pueden encontrar aquí. 

Por último en esta lista, la ruta de Trévelez a la Cañada de las Siete Lagunas, también en Granada, es otra de las rutas que se pueden hacer en Sierra Nevada, que pasa por las cascadas de las Chorreras Negras y la Laguna Hondera en sus 8 kilómetros de recorrido. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento