¿Qué es la sinusitis? Síntomas, causas y tratamiento

  • La nariz taponada, con abundante mucosidad y dolor de cabeza son síntomas habituales.
  • La sinusitis puede ser aguda o crónica.
  • "El origen de la sinusitis suele ser viral", según la OCU.
Gripe, resfriado, constipado, constiparse, mujer tosiendo, toser, tos
La sinusitis provoca un abundante moco nasal.
EUROPA PRESS - Archivo
Gripe, resfriado, constipado, constiparse, mujer tosiendo, toser, tos

Si tienes la nariz taponada sin razón aparente y también dolor de cabeza, tal vez estés sufriendo sinusitis. Se trata de una respuesta inflamatoria de la mucosa de la nariz que aparece por diferentes causas, aunque la más frecuente es la viral. Es una afección que afecta tanto a niños como a adultos y siempre suele perjudicar a ambos senos. En ocasiones, esta puede ser aguda o crónica. 

¿Cuáles son los síntomas de la sinusitis?

Como bien mencionamos, los síntomas de la sinusitis suelen ser la nariz taponada, con moco abundante y acompañado de dolor de cabeza. Sin embargo, estos pueden ser algo diferentes cuando hablamos de sinusitis aguda o crónica. La Clínica Universidad de Navarra (CUN) nos explica lo siguiente.

En la sinusitis aguda no solo hay un abundante moco nasal conocido como rinorrea, sino que el sentido del olfato puede disminuir, es posible que aparezca fiebre y tos, incluso dificultad respiratoria. En algunos casos, es común el dolor facial y, también, el dental. La obstrucción nasal por mucosidad es completa.

Con respecto a la sinusitis crónica, en este caso los síntomas "pueden persistir durante doce semanas o más", según indica la CUN. Además de la sintomatología presente en una sinusitis aguda, aquí puede aparecer pus en la cavidad nasal y fatiga. También, una rinorrea muy espesa.

Las causas de la sinusitis

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirma que "el origen de la sinusitis suele ser viral". El resfriado común es una de las causas más frecuentes por las que las personas acuden al médico con síntomas de sinusitis. Sin embargo, también es posible que se desarrollen por una causa bacteriana.

Aquellos casos en los que la sinusitis tiene una causa bacteriana suelen precederles un catarro, por ejemplo, que haya podido provocar un "estancamiento de la secreción nasal", como indica la OCU. Esto favorece el desarrollo de bacterias en el interior de los senos paranasales. 

Sin embargo, la CUN incluye la exposición a vapores, humos o gases como causas que pueden provocar una sinusitis. Estas sustancias irritan los senos paranasales y pueden provocar una sinusitis aguda de origen bacteriano. Por lo tanto, es otra de las causas que conviene considerar.

¿Cómo se puede tratar la sinusitis?

Para tratar la sinusitis, los médicos suelen recomendar el uso de descongestionantes que se suministran por vía oral o tópicos que permitan aliviar los síntomas. Esto suele hacerse en los casos en los que la sinusitis sea viral. Además, se pueden recetar medicamentos para aliviar el dolor de cabeza.

Sin embargo, si la sinusitis es bacteriana el tratamiento se hará con antibióticos. Según la CUN, el periodo general en el que se suelen suministrar suele estar entre los diez y los catorce días. La respuesta a este tratamiento, si se sigue adecuadamente, suele ser muy satisfactoria. 

En el caso de la sinusitis crónica, la situación es más compleja. La inflamación crónica de la mucosa nasal causa bastante malestar, por eso, el tratamiento suele orientarse a la administración de corticoides orales y tópicos por un corto periodo de tiempo. Si el proceso es infeccioso, los antibióticos por vía oral también serán una opción factible. 

La sinusitis puede causar mucho malestar. Por eso, acudir a un profesional en busca de ayuda es fundamental. Una sinusitis que no se trata o que esto no se haga correctamente puede terminar cronificándose. Pedir cita con el médico lo antes posible evitará que la sinusitis afecte a la calidad de vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento