Asturias

Casi toda España menos Asturias, Cantabria, Murcia y las islas tendrá mañana riesgo o riesgo importante por calor

Aparcamiento en Rodiles
EUROPA PRESS

En concreto, catorce de ellas tendrán este viernes riesgo importante (naranja) y 35 riesgo (amarillo) por altas temperaturas máximas, que rozarán o superarán los 40 grados centígrados en el caso de las primeras y los 36 a 38 ºC en las segundas.

Así, en Andalucía se librarán del riesgo por calor las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga y Almería y tampoco tendrán aviso por calor en Murcia, Alicante, Baleares y Canarias.

En concreto, el riesgo importante afectará a Córdoba, Granada, Jaén, Huesca, Zaragoza, Ávila, Ciudad Real, Toledo, Lérida, Madrid, Cáceres, Badajoz, Navarra y La Rioja, donde los termómetros se situarán entre 37 y 40 grados centígrados.

En cuanto a los avisos de riesgo, la AEMET ha activado avisos amarillos además de a estas provincias, a Sevilla, Teruel, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona, Orense, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Comunidad Valenciana, donde el mercurio se situará entre los 37 y los 39ºC.

En general, los cielos estarán poco nubosos o despejado al principio en la Península y Baleares, aunque con algunos intervalos nubosos en el norte de Galicia, área del Estrecho y Melilla. También habrá algo de nubosidad de evolución diurna en gran parte del interior peninsular y no se descarta algún chubasco o tormenta aislado en los grandes sistemas montañosos, más probable en el sur del sistema Ibérico, donde podría ser localmente fuerte.

En Canarias la predicción de la AEMET apunta a que se producirán intervalos nubosos en el norte de las islas y no se descarta que pueda caer alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

Las temperaturas diurnas ascenderán en la mitad norte de la Península y en Baleares, mientras que descenderán en el extremo occidental de la Península y en el Cantábrico y no habrá cambios en el resto.

En cuanto a las temperaturas mínimas, la AEMET destaca que también subirán en la mitad norte peninsular y que el aumento de las nocturnas podrá ser localmente notable en el alto Ebro, País Vasco y Navarra.

Finalmente, el viento soplará de componente norte en Galicia y Canarias, del oeste en el Cantábrico y suroeste peninsular, y de componente este en los litorales del sureste peninsular, con Levante moderado en el Estrecho. En el resto se esperan vientos flojos variables.