Cómo ahuyentar avispas

A las avispas les encanta la comida, especialmente los dulces y la carne.
A las avispas les encanta la comida, especialmente los dulces y la carne.
Panthermedia / GTRES
A las avispas les encanta la comida, especialmente los dulces y la carne.

Las avispas pertenecen a un grupo de insectos artrópodos denominado himenópteros, al que también pertenecen las abejas, y son responsables de la mayoría de reacciones alérgicas. Sin embargo, a pesar de resultar molestas y de provocar picaduras, son vitales para el equilibrio del ecosistema. 

En la terraza, en el jardín o dentro de casa, las avispas suelen aparecer con mayor frecuencia durante los meses de verano. "Tanto las abejas como las avispas pican solo como defensa de ellas mismas o de sus nidos. La mayoría de las picaduras se producen entre los meses de mayo y septiembre, siendo julio y agosto los meses con mayor incidencia de picaduras debido a las altas temperaturas que ponen en gran actividad a estos insectos", destaca la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC)

En este sentido, ya sea porque sufres alergia o porque quieres evitar una picadura, existen algunos remedios para ahuyentar a estos insectos sin necesidad de utilizar productos químicos. 

Remedios caseros para ahuyentar a las avispas

Lo primero de todo es tener en cuenta una serie de indicaciones para evitar que nos molesten y piquen. ¿Por qué aparecen? Estos insectos se sienten atraídos por los colores llamativos y brillantes, por los olores dulces (como el de las frutas), por algunos perfumes que sean afrutados y, en general, por la comida. 

Algunas plantas actúan como repelente natural y es aconsejable colocarlas en la terraza, en el patio o en la ventana para ahuyentarlas. El eucalipto, el laurel, la menta, la citronela, la lavanda o la albahaca son excelentes repelentes. También puedes utilizar aceites esenciales, velas o inciensos que contengan el aroma de alguna de estas plantas.

Por otro lado, las avispas no soportan algunos olores como el de los cítricos. Prueba a utilizar un limón para evitar que aparezcan. Puedes colocar sus cáscaras en algunas áreas del hogar, utilizar una vela con ese aroma o crear un pulverizador con agua y esparcirlo. Tampoco son muy amigas del vinagre ya que su olor les resulta desagradable. 

Recomendaciones generales

La picadura de una avispa "libera una feromona que incita a otros miembros de la colonia a picar por lo que es aconsejable, en caso de picadura, alejarse lo más pronto posible del área del accidente para evitar un ataque masivo", subraya la SEAIC. Algunas medidas preventivas según este organismo para evitar las picaduras de avispas son las siguientes: 

  • No acercarse a nidos y, en ese caso, retirarse lentamente.
  • Si una avispa se posa en alguna parte del cuerpo no hay que intentar matarla o espantarla. La mejor opción es permanecer quieto o hacer movimientos lentos para que se aleje.
  • Evitar manipular frutas y otras comidas al aire libre.
  • Procurar no utilizar ropa de colores vivos, ni perfumes con olor fuerte durante la época de mayor actividad de las avispas.
  • Evitar caminar descalzos en áreas con abundantes flores. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento