La investigación de la UE a ApplePay y App Store: qué se denuncia, quién se queja y qué le supone a la tecnológica

Un empleado, en una tienda de Apple en Fráncfort, Alemania.
Imagen de archivo de una tienda de Apple en Fráncfort, Alemania.
ARMANDO BABANI / EFE
Un empleado, en una tienda de Apple en Fráncfort, Alemania.

Este martes hemos conocido la noticia de que la Comisión Europea ha abierto dos investigaciones a la compañía tecnológica Apple para evaluar “posibles restricciones a la competencia” a través de su tienda App Store, en primer lugar, y de su servicio de pagos Apple Pay, en segundo lugar.

En el primer caso, el Ejecutivo comunitario analizará si Apple impone restricciones ilegales a los desarrolladores de aplicaciones en la distribución de sus contenidos en su tienda.

El segundo caso se centra en los términos y condiciones de Apple sobre cómo Apple Pay debe usarse en las aplicaciones y sitios web de los comerciantes, y también en la negativa de la compañía a permitir que los rivales tengan acceso al sistema de pago.

¿Qué es App Store?

App Store es el servicio de Apple que permite a los usuarios buscar y descargar aplicaciones compatibles con iPod Touch, iPhone, iPad, Mac, Apple TV y Apple Watch. Todas las apps deben haber sido desarrolladas con el iOS SDK y pueden ser de pago o gratuitas, dependiendo de cada una.

“El 84% de las aplicaciones son gratuitas, y los desarrolladores no pagan nada a Apple”, asegura la empresa en su web, y aclara que solo se recauda una comisión a los desarrolladores “cuando se entrega un bien o servicio digital a través de una aplicación”. En ese caso, Apple otorga el 70% de los ingresos de la tienda directamente al vendedor de la aplicación, pero se queda con el 30%. Estos porcentajes se aplican a diferentes tipos de aplicaciones:

  • Aplicaciones que son gratuitas para que los usuarios las descarguen pero que estos pueden pagar por funciones y contenido digital adicionales en las mismas con el sistema de Compra In-App de Apple.
  • Aplicaciones por las que los clientes pagan por adelantado para descargar de la tienda e incluyen actualizaciones gratuitas.
  • Aplicaciones que se pueden descargar gratis pero los usuarios pueden comprar suscripciones de renovación automática dentro.

Según el portal de datos internacional Statista, a mayo de 2020 App Store contaba con casi 1,85 millones de aplicaciones disponibles para iOS -Google Play, por su parte, ofrecía en ese momento a los usuarios de Android 2,56 millones de apps-. Desde Apple afirman que se aprueba el 60% de las aplicaciones que se presentan para entrar a formar parte de la tienda.

¿Qué es Apple Pay?

Apple Pay es un servicio de pago móvil lanzado por Apple en 2014 con la puesta en el mercado de los iPhone 6 y iPhone 6 Plus. Más tarde, la compañía de la manzana lo incorporaría a otros de sus productos, como Apple Watch.

Funciona con tecnología contactless, es decir, permite hacer pagos sin contacto en tiendas físicas, en apps y en webs. Apple Pay utiliza la autenticación de doble factor mediante Face ID o Touch ID -reconocimiento facial o dactilar-.

“Cuando haces una compra, Apple Pay utiliza un número específico de dispositivo y un código de transacción único. De este modo, el número de tu tarjeta nunca queda almacenado en tu dispositivo ni en nuestros servidores, y Apple jamás lo comparte con los comercios”, explica la compañía.

¿De qué se acusa a Apple?

Las investigaciones vienen motivadas, según afirma Reuters, por una queja del servicio de música en streaming Spotify el año pasado y por otra en marzo de este año de un “rival más pequeño” relacionado con “los libros electrónicos y audiolibros”. Aunque no se ha aclarado de manera oficial, algunos medios como Financial Times apuntan a que esta segunda demanda proviene de la filial del grupo Rakuten, Kobo.

Según el medio internacional, esta filial asegura que es “anticompetitivo” que Apple cobre una comisión del 30% a los ebooks vendidos a través de su tienda de aplicaciones -App Store- a la vez que anuncia y promociona sus propios libros, los Apple Books.

De nuevo según este medio, Kobo cree que esta política le ha hecho “perder negocio”, porque muchos clientes “se sentían obligados” a ir a su web expresamente para comprar libros y “evitar la comisión de Apple”.

No es la primera vez para Apple

El caso es muy similar al de Spotify: la empresa presentó una denuncia contra Apple ante la Comisión Europea por competencia desleal debido a las reglas que aplica Apple en su tienda de aplicaciones, que a juicio de la compañía “limitan adrede las opciones y reprimen la innovación a costa de la experiencia de usuario”.

La plataforma de streaming aseguraba que los cargos de la tienda de apps de Apple “inclinan el campo de juego para perjudicar a los rivales y favorecer su propio servicio de música” -Apple Music-. La denuncia antimonopolio de Spotify todavía está bajo investigación.

También Tile, conocido por sus dispositivos de rastreo Bluetooth, ha tomado parte en esta lucha: según The Verge, el mes pasado acusaba a Apple de comportamiento anticompetitivo argumentando que su actualización iOS 13.5 ha perjudicado a los productos de seguimiento de terceros en favor de la aplicación FindMy de Apple. En este sentido, se rumorea que Apple ha estado trabajando durante mucho tiempo en una etiqueta de seguimiento tipo Tile, pero la compañía aún no lo ha anunciado oficialmente a pesar de la filtración de su marca AirTag a principios de este año.

¿Qué pasa si se declara culpable a Apple?

Si se le declara culpable, Apple podría enfrentar una multa de hasta el 10% de sus ingresos anuales y verse obligada a ajustar sus prácticas comerciales. Esto se traduce en miles de millones de dólares para la compañía de la manzana.

¿Qué dice Apple al respecto?

Apple ha respondido a esta polémica diciendo que son “quejas infundadas” y ha criticado, según Reuters, a los reguladores antimonopolio de la UE “por escucharlas y abrir dos investigaciones sobre su Apple Pay y App Store”.

“Es decepcionante que la Comisión Europea esté presentando quejas infundadas de un puñado de compañías que simplemente quieren un viaje gratis y no quieren seguir las mismas reglas que todos los demás”, afirma la compañía de Cupertino en un comunicado.

En el pasado, Apple ha defendido la comisión que cobra a algunas aplicaciones diciendo que les da a las empresas la opción de vender sus servicios a través de la App Store o no y que proporciona el servicio para distribuir aplicaciones de forma gratuita. Asimismo, otra de las justificaciones ha sido que los ingresos que obtiene contribuyen a los costos de mantener la App Store y hacer cumplir sus pautas de contenido, privacidad y seguridad.

Apple ha revelado sus cifras de negocio de App Store

La revelación de una tercera queja antimonopolio contra Apple en Europa se produce solo un día después de que Apple promocionara los hallazgos de un nuevo estudio que dice que la App Store generó más de medio billón de dólares -519.000 millones- en facturación total estimada y ventas de productos y servicios físicos y productos digitales en 2019.

El estudio no desglosa la cantidad de ingresos que Apple genera a través de su ‘impuesto de Apple’ del 30%, pero sí señala los 61.000 millones de dólares en ventas y facturación solo de bienes y servicios digitales.

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